Las actualizaciones en Android son parte importante del desarrollo del software ya que suelen incorporar nuevas versiones del sistema, soluciones a la seguridad, resolución de problemas menores, etc.
Normalmente, se instalan sin el más mínimo problema, pero existen casos en los que puede generarse algún incidente, el cual provoca un parón en la actualización, haciendo que el smartphone esté en peligro.
Hoy veremos algunas soluciones que podemos realizar si una actualización se queda atascada, además de conocer un poco más todo lo relacionado con esta parte del mantenimiento del sistema operativo Android.
-Las actualizaciones
Las actualizaciones se dividen en distintos tipos, las cuales se dedican a facultades diferentes:
- Actualizaciones de sistema: estas son las más importantes de todas, puesto que con ellas se cambia el sistema, bien con una evolución del Android que tenemos en el móvil o con una versión diferente y nueva, la cual permitirá estrenar nuevas funcionalidades. El problema es que hay tanto teléfono Android, de tantas marcas y tantas especificaciones, que al final mantener todos los terminales actualizados es casi imposible.
- Actualizaciones de seguridad: son parches o paquetes de corrección que se dedican a cubrir las zonas más vulnerables del sistema operativo, para que nadie, ni ningún software, puedan alterar la seguridad de la que debería gozar nuestro teléfono. Hay marcas que las ofrecen puntualmente y otras que tardan más tiempo. En estas actualizaciones la homogeneidad tampoco es el punto fuerte de Android.
- Actualizaciones de Google Play: para paliar el problema de la tardanza de actualizaciones, Google creó un parche de actualización que viene directo desde los servicios de Google Play. Todo funciona de manera automática, es decir, se instalan solas y suelen ser cambios en la seguridad del sistema.
- Actualizaciones de la capa de personalización: salvo contadas marcas, la mayoría de las empresas que fabrican terminales tienen su propia capa de personalización de la apariencia y más cosas en el sistema. Por ejemplo, Xiaomi tiene MIUI, Samsung usa One UI o Huawei lleva EMUI. Pues bien, para mantener al día estas capas, los fabricantes las van actualizando como las demás.
- Actualizaciones de las aplicaciones: el sistema es una parte fundamental para que lo tengamos actualizado, pero también es sumamente importante que las aplicaciones estén con sus últimas versiones, ya que de nada sirve que Android este protegido, si utilizamos apps que estén obsoletas o con falta de protección en este sentido. Podemos tener activada la opción en la Google Play Store para que se actualicen automáticamente, así será mucho más cómoda.
-¿Qué hacer si las actualizaciones se atascan?
Puede pasar que en el momento que estamos actualizando haya problemas y el dispositivo se atasque durante el proceso, y que no responda.
No es un fallo excesivamente común, pero sí que se puede dar y por eso os alegrará saber que este problema se puede solucionar sin necesidad de llevar el smartphone a una tienda de reparación de productos electrónicos.
Este tipo de fallo suele estar provocado por el espacio de almacenamiento insuficiente, las conexiones a Internet en mal estado o la falta de batería suficiente. Una vez ocurre el problema, podemos realizar lo siguiente.
-Reiniciar el móvil
Puede parecer muy simple, pero un reinicio puede ayudar al teléfono.
Lo normal es que un teléfono se reinicie simplemente manteniendo presionado el botón de encendido durante varios segundos, pero en este caso no será posible, ya que el dispositivo no responde.
Tendremos que dar y mantener presionado el botón de encendido del teléfono durante unos 30 segundos, después de lo cual la pantalla se apagará. Si tenemos un dispositivo Samsung, también puede hacer esto manteniendo presionados los botones de encendido y bajar volumen durante siete segundos. En el momento en el que el dispositivo se vuelva a encender, debemos volver a intentar actualizarlo.
-Restaurar a fábrica
MUCHO CUIDADO, porque esta es una solución bastante más drástica que borrará todos los datos de tu teléfono, aplicaciones, fotos y configuraciones. Desgraciadamente, a veces, no queda más remedio que ejecutarla.
Por eso es tan importante tener un backup en la nube o en un disco duro externo antes de intentar un restablecimiento completo de fábrica, puesto que así podríamos recuperar la información.
Por lo general, un restablecimiento de fábrica se realiza desde la aplicación Configuración, pero cuando el teléfono se atasca durante una actualización, debemos usar los botones para hacerlo.
- Apagamos el teléfono por completo manteniendo presionada la tecla de encendido durante unos siete segundos.
- Volvemos a encender el terminal manteniendo presionados los botones de volumen y apagado, soltándolos cuando veamos que salen unas opciones en pantalla.
- Ahora debemos utilizar los botones de volumen para recorrer las opciones y seleccionamos Modo de recuperación pulsando el botón de encendido como si fuera un Enter.
- En este momento veremos varias opciones, incluida la de Borrar datos/Restablecimiento de fábrica, que debemos elegir con el botón de encendido.
- Confirmamos eligiendo Factory Reset nuevamente cuando se nos lo solicita.
- Luego damos en la opción Reiniciar el sistema ahora para encender el dispositivo y encontrarnos con el terminal de la misma manera que la primera vez que lo encendimos.
Ahora ya conoces mejor todo lo que son las actualizaciones en un terminal que tenga el sistema operativo de Google. Las soluciones al atasco cuando actualiza suelen ser muy eficaces para conseguir recuperar el smartphone Android y seguir usándolo.