¿Qué estamos esperando de iOS 16.4?

Apple liberará la versión final de iOS 16.4 en unas semanas, en algún momento cuando ya haya arrancado la primavera. No hay todavía una fecha exacta, por lo que parece poco probable que lo haga durante la última semana de marzo, así que más bien podemos pensar en abril, o a lo sumo en mayo, si bien esta última opción parece un poco tardía en este momento, habida cuenta de que la versión beta del mismo ya ha llegado a los desarrolladores.

Por su fecha de publicación, es probable que sea la penúltima versión de iOS 16 en sumar nuevas funciones, y que el broche de oro en este sentido le corresponda a iOS 16.5, quizá con alguna versión posterior dedicada específicamente a subsanar problemas de diversa índole. Así, iOS 16.4 nos traerá las que serán parte de las últimas novedades que debutarán con el sistema operativo presentado en la WWDC 2022 y que llegó a los usuarios junto con los iPhone 14.

Al igual que ha ocurrido en ocasiones anteriores, no todo lo que Apple nos contó en junio llegó de la mano de la primera versión de iOS 16. Por ejemplo, parte de las mejoras en seguridad que vimos en iOS 16.3 ya habían sido anunciadas previamente, e incluso alguna ya había llegado previamente a algún mercado, pero con esta actualización se expandieron finalmente al resto del mundo. Esta es una de las razones por las que, tras dejar un cierto margen de seguridad (por aquello de los posibles fallos y demás), es recomendable actualizarse a las versiones más recientes.

Todavía, claro, no es posible dar el salto a iOS 16.4, salvo que seas un desarrollador y quieras probarla, pero lo que sí que sabemos ya son las principales novedades que encontraremos en iOS 16.4 cuando, llegada ya la primavera, se deje ver en nuestros móviles. Así que, sin más dilación, vamos a darles un repaso:

-Nuevos emojis

Los emojis se han convertido, para muchos usuarios, en un elemento indispensable en sus comunicaciones textuales. Desde expresar nuestro estado de ánimo hasta proponer un plan, estas pequeñas imágenes ya forman parte de nuestra comunicación diaria, razón por la que cada cierto tiempo se suman nuevos diseños.

En esta ocasión nos encontraremos con una cara temblorosa, un corazón rosa, un corazón azul claro, un burro, un alce, un ganso, un ala, una medusa, un jacinto, una vaina de guisantes, jengibre, una flauta, unas maracas, un pájaro negro y varios más. Puedes ver todos los nuevos diseños en Emojipedia.

-Notificaciones push para la web

Hasta ahora la posibilidad de mostrar notificaciones push en el iPhone estaba limitada a las apps, así como al propio sistema operativo. Sin embargo, con la llegada de iOS 16.4 ahora las webs también podrán mostrar este tipo de notificaciones al usuario, siempre que éste lo desee, claro está. Para ello, eso sí, será imprescindible emplear Safari.

-Menú de acceso a las versiones beta

iOS 16.4 (y posteriores, claro) va a facilitar mucho el acceso a las futuras versiones beta del sistema operativo. Hasta ahora, el proceso para probarlas resultaba más complejo, pero, a partir de ahora, bastará con emplear un selector en el menú de actualización del OS para dar el salto de versión estable a versión de pruebas. Este menú permitirá acceder tanto a las betas públicas como a las de desarrolladores, pero en este punto es importante aclarar que próximamente Apple introducirá un cambio que hará mucho más difícil, por no decir imposible, acceder a estas últimas si no estás registrado en el programa de desarrolladores de la compañía.