6 de diciembre de 2022

Google Play Protect es el nombre colectivo de los componentes de seguridad en línea y fuera de línea de Google que garantizan que las aplicaciones en su teléfono estén seguras sin importar dónde las descargó. La mayoría de las personas que han oído hablar de Google Play Protect lo consideran un excelente escáner de malware para aplicaciones de Android. Lo es, pero abarca mucho más que eso. Es un conjunto completo de servicios de protección para su teléfono Android.

Play Protect utiliza servicios en el dispositivo y en la nube para proteger su teléfono, comenzando en el lugar más vulnerable: la capa de aplicación. Una vez que instala aplicaciones en su teléfono, incluso la compañía que lo creó no tiene control sobre todo lo que podría suceder, y ahí es donde entran en escena herramientas como las que ofrece Play Protect.

Google dice que Play Protect es el servicio de protección contra amenazas más implementado en el mundo. Eso es porque es parte de cada dispositivo Android que usa los servicios móviles de Google y hay más de dos mil millones de ellos. Si su teléfono tiene acceso a Play Store, está cubierto por Google Play Protect.

Si bien hace más que escanear en busca de malware, Play Protect escanea todas las aplicaciones, incluidas las que no descargaste de Google Play, en todos los teléfonos Android todos los días, lo que significa que está buscando manzanas podridas entre más de 100 mil millones de aplicaciones. También verifica regularmente para asegurarse de que tiene la información más reciente para encontrarlos.

Cuando se encuentra una PHA (término de Google que significa Aplicación potencialmente dañina), pueden suceder varias cosas diferentes. Siempre se le notificará que Play Protect encontró algo que cree que es un PHA, pero según la gravedad de lo que puede hacer la aplicación defectuosa, puede desactivarse o eliminarse por completo de su teléfono. Incluso podría bloquearse para que nunca más se pueda volver a instalar.

Cuando Play Protect deshabilita una aplicación que cree que es dañina, puede decidir volver a habilitarla por su cuenta y luego no se toman más medidas a menos que la aplicación se actualice o cambie sus capacidades en el futuro.

-Comienza en la nube

Como casi todo lo que hace Google, Play Protect comienza en la nube, tanto para las aplicaciones que instaló desde Play Store como para los métodos para inspeccionar las aplicaciones que descargó de otro lugar.

Después de cargar una aplicación en Play Store, pero antes de que esté disponible para su descarga, Google la analiza y la revisa. La mayor parte de este análisis se realiza mediante el aprendizaje automático, pero a veces se requiere un toque humano.

Las aplicaciones también están sujetas a una revisión interna para garantizar que cumplan con las políticas de Google Play antes de que estén disponibles para su descarga. Google comprueba si los desarrolladores han cumplido con los Acuerdo de distribución para desarrolladores mediante un sistema automatizado. Se asegura de que una aplicación siga las reglas cuando se trata de información de facturación y recopilación de datos.

Si el verificador automático encuentra algo sospechoso durante estos procedimientos, un analista de seguridad de Google marca la aplicación para que la revise manualmente. A veces escuchamos que las aplicaciones superan este proceso, pero no muy a menudo.

Además, Google puede analizar las aplicaciones descargadas de fuentes de terceros de la misma manera, siempre que haya permitido que Play Protect mejore la detección de aplicaciones dañinas, en la configuración de seguridad de la aplicación de su teléfono. Y deberías

Esta configuración opcional ayuda a Google a desarrollar nuevas formas de detectar comportamientos dañinos. Cuando se combina con cosas como informes de terceros que han encontrado aplicaciones dañinas y heurísticas, Google Play Protect puede mantener su teléfono a salvo de aplicaciones peligrosas que descargó usando las mismas herramientas que usa para las aplicaciones de Play Store.

-Simplemente funciona

Nada es realmente perfecto, pero Google Play Protect es un ejemplo de un paquete de software que hace exactamente lo que anuncia y justo lo que necesita hacer. No interrumpirá la forma en que usa su teléfono, no requiere instalación ni configuración, y siempre está trabajando para mejorar las cosas para todos nosotros. Ese es el tipo de producto que a todos nos encanta ver y los tipos de servicios que hacen que los mejores teléfonos Android sean aún mejores.