Qualcomm ha presentado una nueva línea de hardware para la próxima versión del estándar inalámbrico, Wi-Fi 7. Denominada “Immersive Home Wi-Fi 7 Platform”, está diseñada especialmente para trabajar en redes de malla y promete velocidades más rápidas y una latencia más baja que la proporcionada por las normas actuales.
Quizá todavía no hayas tenido oportunidad de descubrir las ventajas de Wi-Fi 6 que hemos venido repasando en los análisis de producto con esta interfaz. O las de su variante ampliada Wi-Fi 6E, que aún está menos adoptada. Pero la industria tecnológica no se para por nadie y el desarrollo de nuevos estándares comienza unos cuantos años antes de su disponibilidad. E incluso, como sucede en este caso, los fabricantes (véase TP-Link y ahora Qualcomm) están adelantando sus soluciones antes de que la organización responsable Wi-Fi Alliance publique las especificaciones finales.
Sí sabemos que la nueva norma se etiquetará con el nombre técnico de IEEE 802.11be. La nueva norma inalámbrica se está desarrollando para lograr un rendimiento extremadamente alto (EHT), por lo que podemos esperar mejoras en las velocidades de transferencia, menor latencia, mejor manejo de los dispositivos conectados y ampliación del espectro con canales de mayor ancho de banda, que terminan determinando la tasa de datos de una señal Wi-Fi y en definitiva aumentan el rendimiento.
La velocidad de transferencia de datos teórica de Wi-Fi 7 será estratosférica frente a los 9,6 Gbps de Wi-Fi 6, hasta 46 Gbps. Lo mismo podemos decir del ancho de banda de 320 MHz, la modulación de amplitud en cuadratura QAM de hasta 4094 frente a los 1024 anteriores o el doble de cantidad de flujos espaciales de 8 a 16 y mejoras en la función MIMO, OFDMA y en la tecnología de operación multienlace (MLO), que agrega múltiples canales en diferentes bandas de frecuencias al mismo tiempo para mejorar el tráfico de la red y que es una propiedad muy interesante para el juego en streaming.
-Wi-Fi 7 de Qualcomm
Sobre esa base, Qualcomm promete «configuraciones de Wi-Fi 7 tribanda que van desde 10 a 20 Gbps de capacidad inalámbrica máxima». La plataforma aprovechará al máximo las bandas de 5 GHz y 6 GHz con soporte para canales de 240 MHz y 320 MHz, lo que se traducirá en una mayor cantidad de espectro inalámbrico disponible para dispositivos Wi-Fi 7.
Según Qualcomm, Wi-Fi 7 podrá proporcionar velocidades de hasta 5,8 Gbps a un solo dispositivo. Son velocidades increíbles para las redes domésticas, aunque como ocurre con la mayoría de las estimaciones de velocidad de los enrutadores, el rendimiento en el mundo real se verá afectado por paredes, interferencias inalámbricas y otros factores. En todo caso, puede ser superior incluso a lo que ofrecen la mayoría de los proveedores de servicios de Internet residenciales.
El gran objetivo es ese: reemplazar definitivamente las redes de área local cableadas mediante estas conexiones inalámbricas y de esta manera ejecutar con garantías algunos tipos de aplicaciones que hasta ahora no han funcionado debidamente en redes inalámbricas: trabajo remoto, los juegos en streaming, la computación en nube, la realidad virtual/aumentada o lo que llegue en el futuro del Metaverso.
Como sucede con sus procesadores para móviles, Qualcomm no venderá soluciones con la nueva plataforma de hardware, sino que ofrecerá sus diseños Immersive Home 316 Platform, 318 Platform, 326 Platform y 3210 Platform a terceros para que los incluyan en routers y sistemas en malla. Qualcomm dice que ha comenzado a trabajar con sus socios de hardware para integrar Wi-Fi 7 en sus sistemas y dice que podemos esperar que las primeras soluciones lleguen al mercado en el segundo semestre de 2023.