Los integrados Snapdragon X son, sin duda, una de las novedades más interesantes que han llegado al ecosistema del PC este 2024. Ha sido Qualcomm, como cabía esperar, quien ha dado la réplica para el mercado de Windows del movimiento efectuado por Apple en 2020, cuando decidió abandonar la arquitectura x86-64 y su colaboración con Intel, para empezar a desarrollar sus propios SoC, los Apple Silicon, basados en la arquitectura ARM, que hasta el momento no se había mostrado capaz de dar este salto de manera exitosa.
Han tenido que pasar varios años desde el osado y exitoso movimiento de Apple, pero desde hace dos semanas los ordenadores con integrados Snapdragon X, con arquitectura ARM, ya son una realidad tangible, y además se han anotado el tanto de ser los primeros equipos compatible con la especificación Copilot+ PC, gracias a la NPU integrada en el chip y que proporciona una capacidad de cómputo para tareas de inteligencia artificial de 45 TOPs, cinco por encima del mínimo establecido por Microsoft para este estándar.
De momento, eso sí, solo hemos visto equipos portátiles. Equipos muy interesantes y variados, desde luego, pero solo portátiles, de modo que ahora la gran duda es si Qualcomm aspira exclusivamente a ese mercado o si, por el contrario, se han planteado dar el salto en algún momento al segmento de mercado del escritorio. O, en realidad, deberíamos decirlo en pasado, porque, aunque no hay más información al respecto, los planes de la tecnológica se van mostrando.
La presentación de la tecnológica en Computex 2024, que puedes ver completa en el vídeo que se muestra sobre este párrafo, no ha mostrado grandes novedades, ha sido más bien una puesta al día de lo que hemos visto en las últimas semanas y el adelanto de nuevos equipos que llegarán al mercado a mitades de junio. Sin embargo, la parte más interesante ha llegado cuando, con la imagen que abre esta noticia de fondo, Cristiano Amon (CEO de Qualcomm), ha afirmado que Snapdragon llegará a todos los factores de forma de PC. En la imagen, como puedes comprobar, se muestran lo que parece un mini PC y un all-in-one.
Esto ha sido, claro, un tímido avance de lo que está por venir, y todo apunta a que todavía tendremos que esperar unos cuantos meses para tener más información al respecto. ¿Cuándo? Es posible que, en octubre, cuando Qualcomm suele realizar su gran evento anual. No obstante, de nuevo quedamos a la espera de rumores y filtraciones que, aunque no nos confirmen, sí que nos den pistas sobre lo que podemos esperar de Snapdragon X para finales de este 2024 y, sobre todo, para 2025.