Todavía faltan meses, pero parece que el Qualcomm Snapdragon 8 Gen 3, la nueva generación del SoC tope de gama de la marca, se adelantará (al menos en lo referido a su presentación oficial) con respecto a lo que hemos vivido con sus dos predecesores. Recordemos que tradicionalmente Qualcomm presentaba su nuevo flagship en diciembre, como hizo con el Snapdragon 8 Gen 1 en 2021, y que el año pasado ya adelantó el anuncio del Snapdragon 8 Gen 2 a mitades de noviembre, plazo temporal en el que pensábamos que se mantendría la tecnológica para futuros anuncios.
Sin embargo, según afirman varios rumores de los que se ha hecho eco Gizchina, parece que este año se producirá un nuevo adelanto con respecto a lo vivido en años pasados, por lo que el Snapdragon 8 Gen 3 se presentará durante el mes de octubre. De este modo se adelantará un mínimo de dos semanas con respecto a la fecha de anuncio de su predecesor y actual tope de gama de la compañía. Los rumores no señalan, eso sí, en qué momento del mes se producirá el anuncio.
Según dichos rumores, la principal razón de dicho cambio tiene que ver con algo de lo que hemos hablado recientemente, la decisión de Samsung de optar por una versión personalizada del Snapdragon 8 Gen 2 para los Galaxy S23, después de los problemas experimentados por la tecnológica coreana con sus propios integrados a la hora de motorizara su tope de gama. Este ha sido un movimiento bastante inteligente por parte de Samsung, y esta es una opinión generalizada dentro del sector.
No parece probable que Samsung haya decidido «rendirse» en este punto, es más que probable que sus ingenieros sigan trabajando para mejorar y optimizar rendimiento y funcionamiento de sus chips Exynos, pero también parece lógico que, al menos de momento, prefieran ir sobre seguro, de modo que ya son muchas las voces, a un año vista, que afirman que los futuros Galaxy S24 repetirán, en esa ocasión con un Snapdragon 8 Gen 3 for Galaxy, diseñado conjuntamente por Qualcomm y Samsung.
¿Y qué tiene esto que ver con el adelanto de la presentación? Pues según afirman dichos rumores, estas semanas de adelanto en la presentación de la nueva generación se sumarían al tiempo durante el que los ingenieros de Qualcomm pueden dedicarse a fondo a la versión especial del SoC destinada a los topes de gama de Samsung. Recordemos que el Snapdragon 8 Gen 2 for Galaxy funciona a mayores frecuencias de reloj que la variante estándar, algo que requiere de bastantes pruebas, y podemos esperar que ocurra exactamente lo mismo con el Snapdragon 8 Gen 3 for Galaxy. Así, un plazo de entre dos y seis semanas extra puede marcar una importante diferencia.