28 de noviembre de 2022

¿Puedo cambiar mi teléfono Android a una versión anterior?

Cambiar su teléfono a una versión anterior de Android puede ser fácil o imposible. Todo depende de la empresa que lo fabricó y del contenido de las actualizaciones que ya haya recibido. Si quiere estar seguro de que puede instalar cualquier versión que desee en su teléfono Android, su mejor opción es comprar un Google Pixel o un teléfono más antiguo y nunca aceptar ninguna actualización automáticamente.

-No todo el mundo ama las actualizaciones

La mayoría de nosotros aquí somos adictos a las actualizaciones. Cuando se anuncia una nueva versión de Android (o cualquier cosa, para el caso), comenzamos a hablar sobre cuándo tendremos la oportunidad de probarlo y ver los cambios. Analizamos todas las filtraciones o noticias legítimas sobre una actualización y estamos listos para instalarla tan pronto como podamos. Es la mitad de la diversión de tener un Android.

Hay algunos casos en los que actualizar a una nueva versión no es algo que desee hacer. El software empresarial es conocido por su lentitud de adaptación y es posible que no se admitan nuevas versiones de cualquier software. También puede tener algún equipo como un escáner de mano que no funcionará si toma una actualización. Sin embargo, cosas como esta no son un problema para la mayoría de las personas.

La mayoría de las veces, cuando alguien quiere volver a una versión anterior de Android, es porque no está satisfecho con la versión actualizada. Todos podemos lidiar con algunos errores mejor que otros, y si una actualización trae uno de los errores con los que no puede lidiar, puede buscar la opción de regresar. Desafortunadamente, eso no es tan simple como parece en la mayoría de los casos.

-Asegúrate de querer degradar tu Android

Retroceder e instalar una versión anterior de Android no está exento de dolores de cabeza. Está el aspecto de seguridad de todo esto, para empezar. Si se rastrea que su teléfono está en la versión 3 del software, es probable que la empresa que lo fabricó no resuelva los problemas con la versión 2. A continuación, tendrá que descubrir cómo bajar de categoría, de lo que hablaremos más adelante. Después de eso, es posible que algunas de las cosas que le gustan simplemente no funcionen con una versión anterior.

Google presenta nuevas API para desarrolladores con cada iteración de Android, y empresas como Samsung agregan las suyas propias cuando las personalizan. Muchas veces, estos cambios no son compatibles con versiones anteriores. Algunas de las cosas nuevas que no podrá usar pueden ser menores y aparentemente sin importancia, pero siempre existe la posibilidad de que algo que necesita o ama no funcione con una versión anterior.

No hay una forma real de solucionar esto a menos que desee hacer algo como instalar un software personalizado de terceros. Pero nos estamos adelantando aquí porque la mayoría de las veces, simplemente no habrá una manera de volver a una versión anterior.

-No puedes degradar la mayoría de los teléfonos

Si tiene un Pixel o un teléfono de otra compañía que está dispuesto a permitirle desbloquear el cargador de arranque de su teléfono y le proporcionará un catálogo de todas las versiones de Android que se aplican a él, la reversión puede ser razonablemente fácil. Esto tampoco es insólito. Hemos visto que otras compañías ofrecen una forma de desbloquear cargadores de arranque y tienen archivos de versiones anteriores para ciertos teléfonos que se vendieron desbloqueados.

Sin embargo, eso todavía no significa que funcionará. Con frecuencia, una nueva versión primero instalará una nueva versión del gestor de arranque, y no actualizará el software que es más antiguo, ni le permitirá volver a actualizar el gestor de arranque anterior. Las empresas, incluso Google, hacen todo lo posible para tratar de obtener todos los productos en la misma versión por las razones que enumeramos anteriormente.

Si tienes un teléfono que lo hace posible, hacerlo es sencillo.

  • Haz una copia de seguridad de todo lo que puedas en la nube.
  • Descargue la versión del software que desea instalar y las utilidades que necesita para instalarlo.
  • Lea, comprenda lo que ha leído y luego hágalo.

Hay muchas cosas de las que no podrá hacer una copia de seguridad sin tener acceso de root. Sepa que cosas como el progreso del juego, historiales de mensajes, fotos y videos dentro de su aplicación de mensajería y cualquier otro dato de terceros que no esté sincronizado en la nube pueden desaparecer para siempre porque una versión anterior del sistema operativo siempre requiere un borrado completo del dispositivo.

Verifique las diversas aplicaciones de copia de seguridad y restauración y asegúrese de tener Google Photos configurado para hacer una copia de seguridad de sus fotos y videos antes de comenzar a hacer clic en cualquier cosa. También querrá asegurarse de comprender el proceso y tener todas las herramientas que necesita en funcionamiento. Actualizar el sistema operativo a un teléfono no es una de esas cosas que puedes detener a mitad de camino.

-Rompiendo la seguridad de tu teléfono

La cuestión es que la mayoría de la gente no usa un dispositivo desbloqueable con imágenes de fábricas empaquetadas y listas para flashear. Por lo general, a las empresas no les gusta compartir una versión instalable de su sistema operativo por alguna razón, y rastrear algo que usted mismo puede actualizar puede resultar muy difícil. Su mejor apuesta es visitar foros en línea donde otros con el mismo modelo pueden estar buscando lo mismo.

A veces, los trucos que se usan para actualizar el software a su modelo de Android son simples y no tan difíciles de hacer correctamente. Desafortunadamente, ese no es siempre el caso y, por lo general, verá a un puñado de personas explicando cómo arruinaron su teléfono cuando las cosas empeoraron.

Actualizar una versión anterior del cargador de arranque de su teléfono es una de las pocas formas en que puede hacer que el dispositivo sea irrecuperable.

No estoy tratando de convencerlo de que no lo haga, pero debe saber que los cinco minutos que se tardan en actualizar su teléfono a una versión anterior pueden tener horas y horas de lectura como requisito previo. Volver a una versión anterior suele ser un poco más complicado que simplemente rootear su teléfono, incluso si requiere muchas de las mismas herramientas.

No es algo que queramos oír; no podemos instalar (o intentar instalar) ningún software que nos guste en el teléfono caro que pagamos, incluso si es uno de los mejores teléfonos con Android . Es casi como si realmente no lo poseemos. Sin embargo, es una realidad en la mayoría de los casos y no es probable que cambie en el corto plazo.