Puedes bloquear cualquier web en tu PC con Windows mediante este truco

Por ejemplo, si somos administradores en una empresa, en muchas ocasiones también necesitamos que los trabajadores no puedan abrir determinadas páginas que les distraigan de sus tareas. Por tanto, se puede dar la circunstancia de que necesitemos bloquear el acceso a determinadas páginas web de forma predeterminada desde el equipo. Evidentemente siempre se puede cortar la conexión por completo, aunque en la mayoría de los casos esta no es la mejor solución.

Es por ello que en estas mismas líneas os vamos a mostrar la manera más sencilla de bloquear el acceso a determinadas páginas web de forma predeterminada desde Windows. Cierto es que existen algunas aplicaciones de terceros que nos permiten llevar a cabo estas tareas. Pero cambiar su configuración o sencillamente desactivarlas es bastante sencillo para la mayoría. Si nos encontramos con usuarios con ciertos conocimientos, podrán saltarse el funcionamiento de estas soluciones software de manera sencilla.

A continuación, os vamos a mostrar un truco un tanto más enrevesado y oculto para llevar a cabo estas tareas que os comentamos. En este caso lo único que necesitamos es acceder a un determinado fichero de texto que utiliza el propio sistema Windows para establecer las webs que deseamos bloquear. Evidentemente para esto vamos a necesitar un editor de texto plano como por ejemplo el Bloc de notas que se integra en el propio software de Microsoft.

-Establecer en Windows las webs que bloquear

Pues bien, lo primero que haremos en este sentido será localizar el fichero que nos interesa en este caso y que forma parte del propio sistema operativo. Esto es algo que podemos llevar a cabo de manera rápida y sencilla desde el Explorador de archivos de Windows, para situarnos en la siguiente ruta de disco:

C:/Windows/System32/drivers/etc

Aquí es donde nos vamos a encontrar con el fichero de texto plano que os mencionábamos antes y que recibe el nombre de Hosts. Basta con que hagamos doble clic sobre el mismo para que se abra con el programa que tengamos establecido por defecto para este tipo de ficheros. Como os contamos anteriormente, siempre tendremos la posibilidad de abrirlo con el Bloc de notas que se incluye con Windows.

Para lograr el objetivo que buscamos en estas líneas no tenemos más que situarnos en la parte inferior del propio fichero que acabamos de abrir, es decir, al final del mismo. En ese momento tecleamos, al principio de una nueva línea los números 127.0.0.1. A continuación introducimos un tabulador con la correspondiente tecla y especificamos el nombre del sitio web que deseamos bloquear. Lo escribimos sin necesidad de los habituales https ni de www.

A partir de ahí guardamos el archivo y cuando se intenta acceder a esa URL establecida, quedará bloqueada de forma predeterminada. Evidentemente esto es algo que podemos deshacer en cualquier momento con tan solo borrar la nueva línea o líneas que hayamos introducido aquí.