Todos sabemos que las actualizaciones que recibe Android son mejoras para el sistema operativo y que también pueden incorporar nuevas funciones con las que hacer que el software sea más completo y funcional.
Pero cuando recibimos actualizaciones de seguridad, puede que estemos un poco más perdidos, ya que tal vez no conozcamos exactamente en qué consisten estos añadidos que incorporan desde Google.
Lo normal es recibirlas una vez al mes, pero ya se han dado casos en los que no ha sido así y en el mismo mes se han recibido un par de ellas. Para comprender mejor todo lo que significan estas actualizaciones deberías seguir leyendo, porque te vamos a contar todo lo necesitas saber.
Las actualizaciones de seguridad de Android son actualizaciones del sistema operativo, las cuales se componen de parches o nuevas funciones destinadas a corregir fallos en la seguridad. Estos pueden que ya existan o que aún no hayan aparecido, una manera de anticiparse a posibles problemas.
Debemos ser conscientes de que, si nuestro teléfono inteligente Android tiene fallos en la seguridad, podríamos estar usando el dispositivo con normalidad, pero no darnos cuenta de que estamos poniendo en peligro nuestra privacidad en todos los sentidos.
La idea general de una actualización de seguridad es identificar esos fallos y proporcionar parches para evitar que los piratas informáticos o cualquier persona malintencionada las exploten. A la hora de funcionar con el smartphone Android, no vamos a notar ninguna diferencia con respecto a cómo iba el teléfono antes de instalar la actualización de seguridad, porque con este tipo de parches no se busca mejorar el rendimiento ni la interfaz.
-Importancia de las actualizaciones de seguridad
Cómo ya hemos comentado antes, en la inmensa mayoría de las actualizaciones de seguridad do acarrean ningún tipo de cambio en el smartphone, ni en rendimiento, ni tampoco en apariencia.
Esto podría hacer que algún usuario piense que estos añadidos no sirven de nada y no es así, seguramente están sirviendo para muchísimas cosas que no se están notando, pero que hacen que todos estemos mucho más seguros.
Evidentemente, Android es un muy buen sistema operativo, pero no es perfecto. A medida que aparecen nuevas características se muestran nuevos defectos. Estos fallos pueden ser desde errores no demasiado graves hasta otros sumamente problemáticos que son críticos para el uso diario.
De ahí la primordial importancia de estas actualizaciones, puesto que hacen que el terminal sea cada vez mucho más seguro, sin perder ni un ápice de funcionalidad y rendimiento.
-¿Por qué no se soluciona antes del lanzamiento?
Puede ser que os preguntéis por qué Google no soluciona todos los problemas seguridad antes de lanzar el sistema operativo Android.
Teóricamente el equipo de desarrollo de Android de Google intenta hacerlo. Sin embargo, la arquitectura de este sistema operativo es tan grande que resultaría casi imposible tener una versión nueva antes de muchos años, algo que tampoco garantiza que se consiguiera un software a prueba de fallos.
Por otro lado, algunos errores solamente se detectan cuando los usuarios interactúan con ciertas aplicaciones o ejecutan ciertas acciones, algo que de otra manera tampoco es factible como bien comprenderéis.
No solo los desarrolladores de Google trabajan en ello, sino que existen equipos independientes de investigadores y piratas informáticos éticos que siempre buscan fallos de seguridad en cada iteración del sistema operativo Android, y aun así se siguen encontrando fallos. Esto os da una idea de lo complicado que es identificar absolutamente todos los errores.
-Éxitos de algunas actualizaciones
Para que tengáis mucho más clara la importancia de este tipo de actualizaciones, no hay mejor manera que la de conocer algunas de las más significativas que lanzó Android en su momento. Seguro que muchas de ellas ni siquiera te habías enterado.
- StageFright (2015): esta vulnerabilidad de seguridad que permitió a los atacantes obtener acceso a un teléfono inteligente Android mediante el envío de un MMS especialmente diseñado. Se solucionó en las actualizaciones a partir de la versión de Android 5.0.2.
- QuadRooter (2016): este error afectó a casi mil millones de dispositivos, ya que fue una vulnerabilidad de seguridad de los chipsets de Qualcomm. Los atacantes podían tener acceso al directorio raíz, a la cámara y al micrófono. Está solucionado desde Android 6.0.1.
- BlueBorne (2017): los atacantes podían acceder al Bluetooth de un dispositivo Android sin necesidad de vincularlo. Desde Android 8.0 está resuelta, encontrándose y arreglándose una vulnerabilidad similar en diciembre de 2022.
- StrandHogg (2019): esta vulnerabilidad permitía a los atacantes hacerse pasar por aplicaciones legítimas. Se solucionó con una de las actualizaciones de seguridad de Android 10.
No cabe duda de que las actualizaciones de seguridad de Android son sumamente importantes para el buen desarrollo de nuestra actividad diaria. Cuando se supo que Google estaba dispuesta a mandar cada mes una actualización de seguridad, se celebró como un éxito de Android, lo que se ha corroborado con el paso del tiempo.