Indudablemente vivimos en una época en la que el ordenador debe estar protegido con un antivirus contra todas las amenazas que se ciernen contra él y que, desgraciadamente, cada vez hay más y más peligrosas.
A partir de ahí, no solo es conveniente, sino que resulta imprescindible el hecho de tener un antivirus como mínimo en el ordenador y si está a nuestro alcance, un sistema de integral de protección.
El problema viene cuando podemos llegar a pensar que por tener dos antivirus distintos instalados en nuestro Windows estaremos doblemente protegidos. Pues la verdad es que no, ni nuestro PC va a estar más seguro, ni será más difícil que se infecte, además de que puede provocar incluso problemas en el sistema.
Técnicamente es posible, de eso no tenemos duda, e incluso hay veces que podemos considerar que ya tenemos dos, puesto que hay antivirus que permiten que Windows Defender también este activo al mismo tiempo, pero no es lo mismo, puesto que están preparados para eso.
También se podría dar el caso de tener en un ordenador instalados dos antivirus, lo que no daría problema, si no funcionan los dos al mismo tiempo. En el momento en el que ambos estén operativos a la vez es cuando comenzarán los errores. Por eso os vamos a contar porque no deberías tener más de un antivirus en un PC con Windows.
-Conflictos de intercepción
Para poder proteger nuestro ordenador de virus y malware, cualquier software antivirus debe tener acceso al sistema de alto nivel. Además, también debería ser capaz de verificar los tipos de archivos y las áreas profundas dentro del kernel, ya que lo normal es que muchas de las amenazas se centren en esa parte del sistema.
Cualquier antivirus que se precie, colocará interceptores de eventos para que busquen y protejan al sistema de actividad sospechosa, analicen la información de eventos y pasen archivos sospechosos a través del escáner de malware.
El problema de que funcionen dos antivirus a la vez es que se van a pisar uno al otro, permitiendo que algún software malicioso se les escape provocando un daño importante al ordenador.
-Falsos positivos
Si tenemos dos antivirus en el ordenador, puede que den apariencia de buen funcionamiento, pero realmente lo que ocurre es que muchos de los resultados pueden ser falsos positivos.
Por ejemplo, se podría dar el caso de que uno de los programas antivirus detectara un archivo sospechoso y lo pusiera en cuarentena, haciendo que el otro software, que también lo ha detectado, intente la misma maniobra, llegando tarde y colocando un archivo que realmente no es el que debería estar.
Esto va a dificultar mucho la eliminación de archivos que estén infectados, generando múltiples alertas de virus falsas.
-Presión excesiva sobre los recursos
Los programas antivirus deben estar operativos en todo momento, lo que significa que están funcionando en segundo plano prácticamente todo el tiempo.
Esto supone una presión notable sobre los recursos del sistema, especialmente si no tenemos un ordenador potente. Ahora imaginaros lo que puede provocar en este sentido tener dos antivirus funcionando a la vez.
Esta «ingesta» de recursos se podría multiplicar si los dos softwares comienzan a competir entre sí y a dar falsos positivos como hemos visto en el punto anterior. Por ejemplo, Microsoft Defender, el programa antivirus que viene preinstalado con las versiones modernas de Windows puede consumir regularmente entre el 30 y el 40 % de la potencia de la CPU.
-Pérdida de tiempo
Lo primero en lo que debemos pensar es que es una auténtica pérdida de tiempo tener dos programas haciendo el trabajo que podría estar haciendo uno.
Otra de las cosas que es evidente y que todo el mundo debe entender, es que es mucho mejor configurar y administrar correctamente un solo programa antivirus que tratar de administrar dos programas a medias, ya que, al pisarse uno a otro ninguno de ellos funciona pleno rendimiento.
Posiblemente esto de la pérdida de tiempo es algo que no sea excesivamente tangible, sobre todo si tenemos un ordenador potente, pero realmente esto es así, puesto que se están perdido recursos y a la vez tiempo que hoy en día es muy valioso.
-Excepciones
Podemos hablar de excepciones cuando las distintas partes que normalmente tiene un sistema integral de seguridad se instalan de manera independiente, incluso con programas de fabricantes diferenciados.
Por ejemplo, puede darse el caso de que tengamos al antivirus de un fabricante y el resto como firewall, VPN o gestor de contraseña de otras compañías. En ese caso y mientras las herramientas instaladas no se dupliquen para que no puedan pisar, se podrían tener el ordenador funcionando sin problemas y hablaríamos de una excepción.
La verdad es que puede ser tentador pensar que duplicar la cantidad de programas antivirus instalados duplicará su nivel de protección, pero lamentablemente, esto es algo que es falso y que va a acarrear múltiples problemas en el ordenador.