Todo el mundo habla ahora mismo del esperado iPhone 14. Las expectativas alrededor de la nueva familia de smartphones de Apple son grande y aunque más de un seguidor de la marca se verá motivado para sacar su cartera, ahora debe reconocerse que la nueva serie y en general los smartphones de la compañía tendrían un precio mayor en mercados fuera de Estados Unidos.
La semana pasada, Apple reportó ganancias récord para el segundo trimestre de su año fiscal; no obstante, para el trimestre actual espera una caída de entre 4 mil millones a 8 mil millones por una serie de problemas.
Esta proyección fue firmada por Tim Cook, CEO de Apple, quien entregó cinco principales razones por las que se espera una caída en ingresos durante el tercer trimestre:
- Escasez de componentes en 4 categorías
- Interrupción de COVID-19 en China
- Debilidades del tipo de cambio
- Pérdida de ventas rusas
- La inflación reduce el poder adquisitivo del consumidor
En medio de este escenario, una de las consecuencias que llama la atención es que el precio del iPhone podría ser más elevado en países fuera de Estados Unidos una vez que se lance la serie 14.
-iPhone 14 y demás productos de Apple aumentarían de precio
Lejos de los problemas transitorios como la caída de ventas en Rusia o el Covid-19 en China, para algunos analistas, las debilidades en el tipo de cambio sería un problema a largo plazo, lo que llevaría a todos los productos de Apple a subir de precio fuera de Estados Unidos, en donde el iPhone 14 se vería especialmente afectado.
Esta es la conclusión a la que llegó el analista Chris Caso quien de manera puntual dijo:
“Sin embargo, consideramos que FX y Rusia son más permanentes, y ahora tememos que Apple deba aumentar los precios en la moneda local cuando se lancen nuevos productos en el otoño, si las tasas de cambio no cambian para entonces. Cuando eso sucedió en el pasado, el aumento de los precios locales tiene un efecto negativo en la demanda unitaria”
Esto para Apple significaría un duro golpe en términos de ingresos para el trimestre de otoño, mientras que para los usuarios supondría una barrera más alta para hacerse de un iPhone. Más aún, la serie 14 podría ser más costosa de lo esperado, lo que dejaría en debilidad de competencia a la grande de Cupertino frente a sus rivales más cercanos. El tema golpearía las ventas generadas por iPhone, que ahora mismo representa 52 por ciento de los ingresos de Apple.