La nueva versión de este Linux llegará a todos los usuarios como actualización gratuita el próximo jueves 20 de abril de 2023. Se trata de una nueva versión de mantenimiento, con algunas nuevas características solicitadas por la comunidad, una versión que, aunque por lo general debería pasar desapercibida, está causando una gran expectación. Y vamos a ver cuáles son sus novedades más representativas.
-Las 5 novedades principales de Ubuntu 23.04
Desde hace tiempo, Canonical no destaca por incluir grandes novedades en sus actualizaciones, por lo que los cambios respecto a la versión anterior, 22.10, e incluso la 22.04 LTS, no son precisamente un atractivo. Pese a ello, vamos a ver cuáles son las 5 principales novedades que nos encontraremos si actualizamos:
- Nuevo escritorio GNOME 44. Esta nueva versión del entorno de escritorio trae consigo interesantes novedades, como colores más brillantes, una barra de menú transparente y un botón para hacer capturas.
- Instalador más sencillo y renovado. Ahora este instalador es mucho mejor y más sencillo, lo que facilita la puesta en marcha de la distro.
- Nuevos fondos e iconos. Como en todas las versiones de Ubuntu, Canonical ha seleccionado los mejores fondos de pantalla de la comunidad para formar parte de este nuevo sistema. Además, también ha incluido nuevos iconos más brillantes para el sistema.
- Un sistema más pequeño. Si no queremos bajar la ISO de varias gigas de tamaño, ahora podemos bajar la nueva Ubuntu Mini ISO, la cual ocupa tan solo 140 megas y nos permite elegir qué instalar y bajarlo de Internet.
- Nuevo Kernel y actualizaciones de programas. El núcleo elegido para esta versión es el 6.2. Además, también incluye LibreOffice 7.5, Firefox 111, Transmission 3.0, Python 3.11 y otros muchos programas actualizados.
-Motivos para no instalar esta versión
Pero no todo es bueno cuando hablamos de Ubuntu. Aunque es la distro más usada en escritorio de todo el mundo, realmente se trata del Linux menos Linux que podemos encontrarnos. Lo primero que debemos tener en cuenta es que detrás de su desarrollo se encuentra Canonical, una empresa con afán de lucro que, desde hace tiempo, se preocupa más de sus ingresos que de su comunidad de usuarios, algo que, hace tiempo, era impensable.
Ubuntu va siempre a la cola, ya que, al contrario que otros sistemas, nunca tiene las últimas versiones de los paquetes ni los programas. Ni siquiera del núcleo, ya que siempre llega con una versión anterior. Además, Canonical incluye en su distro paquetes de código cerrado, algo que tampoco es muy de la filosofía Linux.
Por último, no podemos olvidarnos del soporte de 9 meses para cada versión. Salvo que usemos una LTS, donde tenemos 5 años de soporte, todas las demás versiones de Ubuntu, que salen cada 6 meses, tienen solo 9 meses de soporte (incluida esta nueva 23.04). Esto obliga a los usuarios a actualizar cada 6 meses a las nuevas versiones, algo que de sobra sabemos que suele dar muchos problemas.