Tenemos multitud de software de este sector entre los que elegir, aunque la gran mayoría se decantan por la propuesta que nos ofrece el gigante de las búsquedas. Google es plenamente consciente de la importancia de este proyecto propio, por lo que lo cuida al máximo. Envía nuevas funciones y mejora las ya existentes a través de constantes actualizaciones que nos hace llegar.
Pero en lo que se refiere a la seguridad, ahora quiere ir un paso más allá, tal y como os vamos a contar a continuación. Decimos todo esto porque en breve podremos comprobar que los usuarios de Chrome recibirán actualizaciones de seguridad cada semana. Esto es algo que ya ha comunicado la propia empresa donde explica por qué está cambiando a un ciclo de actualizaciones más rápido en este sentido.
Hay que tener en consideración que las vulnerabilidades de seguridad en navegadores y sistemas operativos se suelen notificar por diferentes vías. Los que las encuentran comparten sus hallazgos con el desarrollador para ayudarles a parchear esos recientes fallos de seguridad. Chrome se basa en un proyecto de código abierto llamado Chromium, por lo que cuando algún investigador informa de una vulnerabilidad al proyecto, los problemas se analizan y revisan los cambios en el código fuente. Normalmente para corregir todo esto Google lanza una actualización a su canal estable de Chrome cada cuatro semanas.
-Chrome será más seguro con este cambio
Al mismo tiempo y durante ese mes, el navegador recibe una actualización de seguridad y en ocasiones algunas de emergencia. Todo para corregir cualquier vulnerabilidad que se haya encontrado recientemente. Desde Chrome 77 estas actualizaciones de seguridad nos llegan cada dos semanas.
Google considera que, al tratarse de un proyecto de código abierto, hablamos de Chromium, esto podría permitir a los atacantes estar al tanto de las nuevas vulnerabilidades y desarrollar exploits contra las versiones desprotegidas del navegador. Así, dado que los parches de seguridad tardan un par de semanas en publicarse, muchos usuarios podrían estar expuestos. De ahí que la firma ahora quiere minimizar este impacto con las amenazas.
Todo ello se traduce en que ahora Google quiere un ciclo de actualizaciones de seguridad más rápido para Chrome. La firma comunica que proporcionará actualizaciones de seguridad para el programa semanalmente en lugar de sus parches quincenales. Con todo ello lo que realmente logra es reducir el tiempo que tienen usuarios malintencionados para explotar los fallos. De manera paralela este importante cambio protegerá a los usuarios de su proyecto de las amenazas más rápidamente que antes.
Estos parches de seguridad semanales de Chrome incluirán correcciones para todos los errores críticos y de alta gravedad descubiertos en la versión anterior del navegador. Esto también ayuda a Google a evitar actualizaciones de emergencia no planificadas. Decir que este es un cambio que se llevará a cabo a partir de Chrome 116 que verá la luz en el canal estable el 15 de agosto de 2023. Además, todo ello podría afectar igualmente a otros navegadores basados en Chromium como Edge, Brave u Opera.