Pegasus es un malware de tipo spyware (un virus que espía) del que se ha hablado mucho desde 2022. Este software espía se ha utilizado para infectar, y espiar, a personas muy relevantes de nuestro país, como el presidente del Gobierno, o a varios miembros relacionados con el independentismo.
Este virus es de origen israelí, afecta tanto a Android como a iOS, y lo más importante de todo, es que puede infectar a los usuarios sin que tengan que abrir ningún enlace. La empresa detrás de este software espía conoce vulnerabilidades secretas en los sistemas operativos que le permiten instalar el malware y pasar totalmente desapercibidas.
Cuando este spyware infecta un dispositivo, el pirata informático toma el control absoluto de todos los datos. Puede leer todos los mensajes de texto que se reciben, rastrear llamadas, recopilar contraseñas, ubicaciones de teléfono, e incluso recoge información de una gran cantidad de aplicaciones, como iMessage, WhatsApp, Gmail, Telegram y Facebook, entre muchas otras.
El problema de este malware es que, además de espiar a gente importante del Gobierno español, también ha estado espiando a miles de ciudadanos de nuestro país. Y, si tienes sospechas de que puedes estar infectado por este virus, te vamos a dejar un truco con el que podrás salir de dudas muy rápidamente.
-Así averiguas si estás infectado por Pegasus
Una de las principales ventajas de este malware es que se trata de un software diseñado para no dejar rastro. Desde que se instala, sin que el usuario tenga que hacer nada, hasta que se borra, no hay ninguna prueba de que el dispositivo ha estado infectado. O, al menos, eso se creía.
Gracias a Kaspersky, hemos podido conocer que, debido al diseño de iOS, es posible rastrear la actividad de este malware dentro de cualquier iPhone. Para ello, no tenemos más que acceder a un fichero llamado «Shutdown.log», dentro del cual se guardan todos los comandos que se ejecutan cuando apagamos y encendemos el dispositivo.
Si dentro de este log encontramos actividad sospechosa de un archivo, llamado ‘sysdiagnose’, entonces es muy probable que estemos infectados. Este fichero lo encontramos dentro del apartado de ‘Privacidad y seguridad’, en ‘Análisis y mejoras > Datos de análisis’. Y podemos forzar su creación pulsando al mismo tiempo los botones de subir volumen, bajar volumen y encendido.
Este método sirve para ver si estamos infectados por Pegasus, o por otros softwares espía similares, como Reign o Predator.
-¿Cómo evitar el espionaje?
El método anterior funciona generalmente cuando usamos iPhone, aunque puede no hacerlo siempre, ya que el propio spyware puede simular un reinicio del dispositivo, pero bloquear el reinicio real del mismo. A pesar de ello, si quieres protegerte de este (u otros) software espía que pueden poner en peligro tu seguridad, puedes seguir estas recomendaciones:
- Reiniciar tu smartphone a diario, asegurándote de que se reinicia correctamente.
- Instalar todas las actualizaciones, tanto de apps como del sistema, tan pronto como están disponibles.
- Activar el Lockdown Mode del iPhone.
- Desactivar el cliente de mensajería iMessage y las llamadas de Facetime, ya es que la fuente de infección de este malware.
- Nunca debemos seguir los enlaces que recibimos por mensaje.
- Usa un navegador seguro y privado, como Firefox Focus.
- Navega por Internet usando una VPN.