12 de agosto de 2022

¿Podremos infectarnos con algún virus al abrir un PDF que lleve Flash?

Concretamente esto los podríamos englobar dentro de la categoría de los documentos ofimáticos que tanto éxito y penetración de mercado tienen estos momentos. De hecho, se utilizan en todo tipo de entornos tanto profesionales como domésticos y relacionados con la educación. En gran medida todo ello se debe a la versatilidad que nos presentan y gracias a todos los elementos que aquí podemos implementar. Mientras que en un principio se nos puede venir a la cabeza un PDF repleto de páginas de texto, eso es un error.

-¿Porque estos archivos ofimáticos son tan populares?

Decimos esto porque este tipo de archivos pueden contener gran cantidad de elementos adicionales tales como imágenes, vídeos, hipervínculos, gráficos, firmas digitales, etc. Todo esto en conjunto ha logrado que en gran medida estos archivos crezcan en cuanto a uso de manera exponencial. De esta manera nos podemos encontrar para almacenar grandes volúmenes de información, en el sector de la educación, para realizar facturas y presupuestos de empresas, como documentos oficiales, y mucho más.

Sin embargo, si nos adentramos en todo aquello relacionado con la seguridad, con el tiempo hemos podido ver que algunos formatos de archivo relacionados con la ofimática han tenido ciertas vulnerabilidades. Esto es algo que, seguro que muchos habéis oído hablar referente a los documentos de Office y sus, en ocasiones, peligrosas macros.

Y es que estos elementos en multitud de ocasiones se han utilizado para hacer llegar a los usuarios códigos maliciosos de diverso tipo.

-Riesgos de virus por abrir un PDF con Flash

Todavía hay muchos usuarios que a pesar de la desaparición del estándar Flash de Adobe, temen que los restos de plataformas y aplicaciones basadas en el mismo puedan ser perjudiciales. Esto es algo que de un modo u otro puede afectar a los ficheros en formato PDF de los que estamos hablando en estos momentos. De hecho, todavía hay muchos que se preguntan sí este tipo de archivos que cada vez se usan más, pueden albergar algún tipo de código malicioso debido a su implementación de elementos Flash.

Pues bien, debemos tener en cuenta que en estos momentos estos archivos PDF que utilizamos en todo tipo de entornos hoy día no pueden contener enlaces ni contenidos de este estándar. La principal razón de todo ello es que la propia Adobe ha bloqueado la implementación de estos en cualquier archivo en este formato. cierto es que hace unos años sí que se podrían, por ejemplo, adjuntar contenidos SWF en los PDF, pero hoy día ya no es posible. Por tanto, los riesgos de que nos infectemos con algún tipo de código malicioso derivado de Flash al utilizar estos archivos ofimáticos son mínimos.

Esto se podría dar en el improbable caso de que caiga en nuestras manos un PDF muy antiguo. Esto se debe a que en los actuales y desde hace un tiempo esto está bloqueado. Por tanto, en la gran mayoría de las ocasiones no debemos por qué temer la infección por virus al abrir este tipo de archivos de Adobe.