En estos momentos tenemos la oportunidad de trabajar con dos sistemas como son Windows 10 u 11 que se caracterizan por su fiabilidad y estabilidad. Pero muchos echan en falta un software de estas características más sencillo pero que nos hizo pasar muy buenos momentos, como por ejemplo sucede con el mítico Windows 95, o con el algo más moderno, XP. De hecho, en estas mismas líneas nos queremos centrar en este segundo caso y os vamos a mostrar cómo volver al pasado de manera sencilla.
En concreto vamos a hablar de un proyecto que lleva un tiempo entre nosotros y que nos permite ejecutar el sistema operativo Windows XP desde nuestro navegador de Internet favorito. Se trata de un proyecto al que podemos acceder directamente desde su página de la plataforma GitHub, e incluso podremos contribuir en el mismo.
Para todo ello su desarrollador utiliza una compilación del emulador de hardware Halfix con el que logra una experiencia de uso de este antiguo sistema operativo, que sorprenderá a todos. Tanto si en su momento trabajaste con el sistema Windows XP como si es la primera vez que te sientas frente a este software, la sensación parece totalmente real. A continuación, os mostraremos cómo funciona y la manera más sencilla de volver a disfrutar de Windows XP en el equipo actual.
-¿Cómo revivir la experiencia de Windows XP en tu PC?
En un principio todo lo que tenemos que hacer es acceder a esta página web que pone a nuestra disposición su creador, Leonardo Javier Russo. Con el fin de mejorar la experiencia de uso del antiguo sistema operativo que muchos estáis en falta, la aparición del mismo en la ventana del navegador no es inmediata, ni mucho menos.
De hecho, en ocasiones tendremos que armarnos de paciencia hasta que podamos empezar a utilizar el sistema como tal, tarda entre un minuto y medio, y dos. Con todo y con ello los más nostálgicos seguro que estarán encantados de seguir el proceso de carga que en tantas ocasiones pudieron ver en sus equipos de antaño. Aquí se repite el mismo, aunque todo ello directamente desde la ventana del navegador que hayamos seleccionado o que usemos habitualmente.
Y es que debemos tener presente que para que esta virtualización de Windows XP aparezca en pantalla, antes se debe cargar el emulador y la imagen de disco correspondiente. Cabe mencionar que se trata de una versión mini, la imagen pesa menos de 50 megas, lo que por supuesto limita las funciones y herramientas disponibles en el sistema operativo. Sin embargo, los nostálgicos podrán revivir esa misma experiencia en muchos sentidos.
Llegados a este punto merece la pena saber que podremos ejecutar algunas de las aplicaciones míticas del software de Microsoft, como sucede por ejemplo con el Bloc de notas abrir el Panel de control.
Aunque quizá echemos en falta algo más de fluidez y algunas herramientas que en su momento formaban parte de Windows XP, es una experiencia que merece la pena revivir, y gratis.