Primero y principal debemos elegir que Linux necesitamos dependiendo de lo que nos interesa, de nuestros conocimientos, y de lo que tengamos pensado hacer con el ordenador vamos a encontrarnos con distintas distribuciones para elegir. Así, algunos de los tipos que nos podemos encontrar, y dentro de los cuales podremos elegir, son:
•Distros sencillas y fáciles de usar. Suelen ser distros que cuentan con un escritorio muy intuitivo, similar al de Windows. Suelen venir con muchos programas instalados de serie, y todas las funciones del sistema operativo se pueden usar con ratón sin necesidad de introducir ningún comando.
•Linux para ordenadores lentos y antiguos. La informática avanza, pero no todo el mundo se compra nuevos ordenadores a menudo. Por ello, hay distros especialmente diseñadas para funcionar mejor en este tipo de ordenadores antiguos. Estas suelen usar un escritorio ligero (aunque algo más feo), y, al mismo tiempo, suelen ser fáciles de usar. Hay algunas que hasta pueden funcionar con soltura en ordenadores con más de 20 años.
•Ningún error y siempre disponible. Por lo general, Linux es un sistema muy estable y fiable. Sin embargo, hay distros que llevan este concepto hasta el extremo. Estos sistemas nos garantizan que nuestro Linux va a estar siempre disponible, y que vamos a poder utilizarlo a largo plazo sin un solo bloqueo o problema. Ideales para servidores o para usuarios más exigentes. Eso sí, dicha estabilidad tiene un precio: dificultad.
•Mis datos son míos: la importancia de la seguridad y privacidad. Aunque Linux no está controlado por ninguna empresa (al contrario que Windows y Microsoft), sí que hay algunos sistemas que están pensados para dar máxima importancia a este concepto. Así, por ejemplo, tenemos sistemas especialmente diseñados para borrar todo nuestro rastro y brindarnos un anonimato absoluto, y otros sistemas especiales para llevar a cabo prácticas de seguridad.
•Linux especializados. Este sistema operativo puede usarse para cualquier finalidad. Pero, además, tenemos distros especializadas para todo tipo de fines. Por ejemplo, hay distros diseñadas para artistas multimedia, otros sistemas para científicos, para juegos y entretenimiento… Así, nada más instalarlas, ya tendremos todo lo necesario para empezar a trabajar con ellas.
A continuación, vamos a ver las mejores distros para cada una de estas categorías.
-Fáciles de usar: ideales para principiantes
Estas distribuciones destacan por facilitar al máximo el proceso de instalación del sistema en cualquier PC y, además, por primar el entorno gráfico sobre todo lo demás. Son sistemas ideales para los usuarios que dan los primeros pasos dentro de este nuevo mundo, aunque es verdad que pueden quedarse algo cortas para los usuarios más avanzados que buscan ir un paso más allá. Escritorios sencillos e intuitivos, y una buena variedad de programas suelen ser sus pilares base.
Ubuntu
Ubuntu es, sin lugar a duda, la distro Linux más popular y conocida que nos podemos encontrar en la red. Esta distro, desarrollada por Canonical, utiliza un escritorio GNOME y trae de serie una serie de programas, herramientas y configuraciones para que podamos empezar a usarla desde el primer momento. Canonical ha trabajado mucho en hacer que este sistema sea lo más sencillo y accesible para todos, pero sin cerrar la puerta a que los usuarios más avanzados tengan control total sobre él. Un equilibrio perfecto y la mejor puerta de entrada para aquellos que nunca han usado Linux y quieren dar sus primeros pasos en este sistema. Su problema: que cada versión normal tiene tan solo 9 meses de soporte, por lo que si no usamos una LTS (que tienen 5 años) tendremos que estar actualizando casi dos veces al año.
Linux Mint
Con el paso del tiempo, Canonical se ha ganado una buena cantidad de enemigos. Y es que la compañía ha llevado a cabo ciertas decisiones sin tener en cuenta a su comunidad de usuarios. Por ello, hay muchos usuarios que han empezado a buscarse la vida fuera de esta distro. Y así es como Linux Mint ha ganado una gran popularidad. Esta distro se basa en Ubuntu, pero deshace todas las decisiones de Canonical para ser el sistema que la comunidad quiere y necesita. Cuenta con un escritorio por defecto, Cinnamon, muy sencillo de utilizar y APT como gestor de paquetes. Una excelente puerta de entrada, muy sencilla, a Linux que no podemos pasar por alto.
Zorin OS
Esta es otra distro basada en Ubuntu que nació con el fin de que Linux fuera un sistema operativo accesible y fácil de usar. Zorin OS apuesta principalmente por ofrecer a los usuarios una interfaz muy similar a la de Windows, con su barra de tareas y su menú inicio, de manera que los usuarios no tengan problemas a la hora de empezar a usar este sistema después de haber estado usando el sistema de Microsoft mucho tiempo. Cuenta con varias ediciones donde elegir en función de si queremos la experiencia estándar, una edición «Lite» para ordenadores poco potentes, o versiones muy completas y repletas de software y juegos, aunque tendremos que pagar por ellas.
Elementary OS
Igual que Zorin OS cuenta con una interfaz similar a la de Windows, en el caso de Elementary OS nos encontramos con una interfaz claramente inspirada en macOS. También está basada esta distro en Ubuntu, y cuida hasta el más mínimo detalle de esta interfaz. Estamos ante un sistema operativo muy agradable a la vista y sencillo de usar, perfecto tanto para usuarios que ya hayan usado antes Linux, como para aquellos que no han usado jamás un PC. Al estar basado en Ubuntu, es compatible con sus repositorios, y cuenta con su mismo gestor de paquetes, APT, para poder instalar lo que necesitemos.
Pop!_OS
Una nueva distro, basada en Ubuntu, pero con cambios muy importantes en su interfaz. Pop!_OS está desarrollada y mantenida por la compañía System76 y cuenta con una apariencia que mezcla tanto elementos de Windows 10 y Windows 11 como de macOS para que sea rápida y, a la vez, sencilla de usar. El escritorio apenas tiene distracciones para que podamos ser más productivos con ella. Da igual que seamos usuarios avanzados o que nunca antes hayamos usado un Linux. Este sistema cuenta con todo lo que podemos necesitar, sea cual sea nuestra finalidad (Deep Learning, ingeniería, producción y edición multimedia, o navegar por Internet).
Trisquel
Trisquel es una distro Linux creada en España con el fin de convertirse en una de las más libres que podemos encontrar. Esta distro está pensada para poder utilizarla tanto en cada como en el trabajo, ofreciendo a los usuarios un escritorio sencillo de usar (al más puro estilo Windows XP o Windows 7), a la vez que incluye una gran cantidad de paquetes y software. Eso sí, todo ello 100% libre. Se basa en Ubuntu, por lo que dispondremos de APT como gestor de paquetes, y podremos elegir entre un escritorio LXDE, un MATE y un KDE.
Si tu ordenador es lento, elige este Linux para ti
No todos los sistemas van a ocupar mucho espacio en el disco duro ni obligarnos a tener decenas de gigas de memoria RAM. Linux siempre ha primado la estabilidad y el rendimiento sobre muchos otros aspectos, y estas distros mantienen dicha esencia, pudiendo usarlas en prácticamente cualquier ordenador, incluso si tiene más de 20 años a sus espaldas.
Puppy Linux
Puppy es una de las distros Linux más pequeñas que nos podemos encontrar. En tan solo 300 megas (e incluso menos, dependiendo de versiones) podemos encontrar todo lo que necesitamos para nuestro día a día. Esta distro incluye todo tipo de herramientas necesarias para poder satisfacer cualquier necesidad, además de ser muy sencilla, rápida y versátil. Podemos encontrar varios sabores en función de que nuestro ordenador sea más o menos antiguo, y una gran cantidad de distros derivadas (llamadas puplets) que nos permitirán elegir la que mejor se adapte a nosotros, ya sea inspiradas en Ubuntu, Raspbian e incluso en Slackware.
Bodhi Linux
Esta distro está pensada para dar una segunda a vida a ordenadores muy antiguos, sobre todo a aquellos que utilizan 256 MB de memoria RAM. Bodhi Linux cuenta con un escritorio muy ligero, Moksha, y podemos encontrarlo en dos versiones diferentes: la de 64 bits, que se basa en Ubuntu 20.04, y la de 32 bits (sin PAE) que se basa en Ubuntu 18.04. Cuenta con un Wiki muy completo en el que encontraremos todo lo que necesitamos saber sobre su instalación, configuración y puesta en marcha del sistema, y un dentro de aplicaciones (AppCenter) desde el que podremos bajar todo tipo de software, temas y sets de iconos para poder personalizar el aspecto de este sistema de la mejor manera posible.
SliTaz
SliTaz es otra de las distros Linux ligeras más populares que podemos encontrarnos. Este sistema cuenta con un desarrollo Rolling Release que podemos encontrar en dos ramas diferentes: por un lado, la versión «estable», apta para todos los usuarios, y por otro lado la versión «cooking», que es la versión en desarrollo que nos permite estar siempre a la última. Este Linux destaca principalmente por ser capaz de funcionar en equipos Pentium III con 256 MB de memoria RAM, y ocupar tan solo 100 MB en el disco duro.
Lubuntu
Ubuntu es una de las distros más populares y completas que podemos encontrar, pero también es verdad que es una de las más pesadas. Por suerte, existen muchos “sabores” diferentes de esta distro, cada una con unas características únicas con las que buscan hacerse un hueco dentro de un grupo determinado de usuarios. Y una de ellas es Lubuntu. Esta distro cuenta con un escritorio LXDE muy ligero que, junto al gestor de ventanas Openbox, le permiten funcionar en ordenadores de antes del año 2000 sin problemas, incluso en Pentium II con 128 MB de memoria RAM. Una opción ideal para dar una segunda vida a ese ordenador antiguo que tenemos por casa sin tener que usar un “Linux difícil”.
Damn Small Linux
Aunque puede parecer un Linux muy antiguo, Damn Small Linux es una de las distros más pequeñas y funcionales que podemos encontrar. Este sistema ocupa menos de 50 MB y puede funcionar en ordenadores que tengan 16 MB de memoria RAM, por lo que, literalmente, podemos ejecutarla en casi cualquier equipo que podamos tener, por antiguo que sea. Destaca, sobre todo, por mantener la compatibilidad con todo tipo de hardware antiguo y, al mismo tiempo, por permitir, entre otras cosas, conectarse a Internet.
MX Linux
Este Linux puede no ser tan pequeño como los anteriores, pero sí debemos agruparlo como una distro ligera para ordenadores poco potentes. MX Linux está pensado para aquellos usuarios que buscan un sistema elegante y de gran rendimiento sin renunciar a la estabilidad. Este Linux viene por defecto con un escritorio XFCE, para aquellos que buscan un entorno rápido y con bajo consumo de recursos, aunque también podemos encontrarlo con escritorio KDE, para los que buscan algo más «bonito», a cambio de un elevado uso de recursos, y con escritorio «fluxbox», el más ligero de los tres para las máquinas más antiguas.
Si buscas estabilidad, elige estos Linux
Si tienes ya cierto nivel de conocimientos, y para ti lo más importante es la estabilidad y la fiabilidad, no busques más. Estos sistemas Linux están pensados, sobre todo, para que los usuarios más exigentes tengan un sistema que sepan que no les va a fallar. Y no solo eso, sino que podrán ajustarlo y configurarlo a su medida.
Arch Linux
Esta es una de las distros por excelencia para todos aquellos usuarios que buscan estabilidad y rendimiento al más puro estilo Linux. Pero también es verdad que se trata de una de las distros más complicadas de usar. Arch Linux se configura, literalmente, desde cero. El instalador (que, por suerte, ahora cuenta con un asistente) nos permite elegir todos y cada uno de los parámetros del sistema, desde la distribución del idioma hasta el escritorio y los paquetes que queremos instalar por defecto. Es un sistema minimalista donde solo tendremos instalado lo que realmente vayamos a necesitar, pero nada más. Su modelo de actualizaciones es Rolling Release, por lo que siempre tendremos la última versión del Kernel, de los paquetes, y de la distro en general sin tener que actualizar absolutamente nada. Su gestor de paquetes es Pacman.
Debian
Aunque Debian no es la distro Linux más usada, al menos directamente, la mayoría de las distribuciones más populares (empezando por Ubuntu) se basan en ella. Sin Debian, el mundo Linux tal como lo conocemos hoy en día no existiría. Se trata de uno de los sistemas Linux más estables que podemos encontrarnos. Utiliza un sistema de paquetes DEB y un gestor de paquetes APT, por lo que, si hemos dado los primeros pasos dentro de Linux, seguro que nos resulta familiar. En esta distro prima, sobre todo, el software libre, aunque, por supuesto, podemos instalar paquetes privativos (como programas, o controladores) en caso de necesitarlo. Un sistema que, aunque no es apto para usuarios sin experiencia, es bastante accesible en términos generales.
Red Hat Enterprise Linux
¿Quién dijo que Linux, por ser gratis, no puede hacer dinero? Red Hat es una de las empresas que más ingresa gracias a este sistema operativo. RHEL es una de las distribuciones que mejor se adaptan a todo tipo de empresas, tanto para el uso en puntos finales como en servidores. Y, lo mejor de todo, es que Red Hat ofrece un excelente servicio técnico para las empresas de manera que, ante el más mínimo problema, puedan solucionar estos problemas. No es una distro apta para el uso doméstico, pero también es una parte muy importante de este ecosistema. Cuenta con su propio gestor de paquetes RPM (Red Hat Package Manager).
OpenSUSE
OpenSUSE es uno de los proyectos que más se preocupa por hacer que Linux sea accesible. Este proyecto se basa, principalmente, en tres metas: hacer que sea fácil de descargar, instalar y empezar a usar, aprovechar el código abierto mucho mejor para seguir creciendo y mejorando, y simplificar al máximo el desarrollo y el empaquetado de los programas para que Linux pueda seguir creciendo. Este Linux viene de serie con escritorios GNOME y KDE, y ofrece a los usuarios dos de las mejores herramientas que vamos a poder encontrar: su instalador YaST y su software de configuración SaX.
Manjaro
Como ya dijimos, Arch Linux es uno de los mejores Linux que podemos encontrar, pero también uno de los más complicados. Manjaro, por otro lado, nos trae lo mejor de Arch Linux de una forma muy sencilla. Este sistema, en lugar de tener que instalar y configurar Arch desde cero nos trae un Linux ya configurado con un instalador gráfico muy sencillo de utilizar. Eso sí, sin perder nunca la esencia de este sistema. Se trata igualmente de una distro Rolling Release que podremos tener siempre al día, y cuenta con un gestor de paquetes Pacman para instalar, actualizar y borrar todo el software de nuestro PC. Ideal para los que quieren el mejor Linux, pero de forma mucho más sencilla.
Fedora
Mientras que Red Hat Enterprise Linux es un sistema operativo de pago pensado para empresas, Fedora es la versión gratuita de este sistema. Esta distro está igualmente desarrollada por la empresa Red Hat, y utiliza de serie su propio gestor de paquetes RPM, además de incluir algunas de las mejores funcionalidades y características de su hermano mayor, como SELinux (‘Security-Enhanced Linux’). Se trata de un Linux excelente tanto para andar por casa como para usarlo en empresas, tanto en terminales finales como en servidores. Un sistema excelente, robusto, estable y seguro que nos brinda todo lo que podemos esperar. Eso sí, al ser gratuito no contamos con el soporte de Red Hat como sí ocurre con RHEL, aunque cuenta con una gran comunidad en Internet dispuesta siempre a ayudar.
Parabola GNU/Linux-libre
Parabola es otra distribución basada en Arch cuyo principal esfuerzo radica en ser una distro 100% libre, libre y “hackeable”. Busca convertirse en un Arch Linux fácil de usar, ofreciendo a los usuarios un sistema para el día a día perfecto para los usuarios que quieren dar los primeros pasitos en Arch, como para los usuarios más avanzados que llevan años usando este sistema y lo dominan a la perfección. Funciona en Modo Live, y viene con una buena variedad de paquetes instalados por defecto para no tener ningún problema al usarla.
Privacidad y seguridad ante todo
¿Te preocupan tus datos? Estos Linux te ayudarán a estar tranquilo. Gracias a estos sistemas vamos a poder conectarnos a Internet de forma segura, protegiéndonos de todo tipo de ataques informáticos, y, además, permaneciendo 100% anónimo en la red. Y, si lo preferimos, incluso podremos poner a prueba la seguridad de nuestro PC, o de nuestra red, para comprobar que, efectivamente, nuestros sistemas son seguros.
Tails
Sin duda, Tails es una de las distros enfocadas a la privacidad y el anonimato más completas que podemos encontrar. Hasta el propio Edward Snowden la recomendó para todos aquellos usuarios que quisieran permanecer fuera del control de la CIA. Está basada en Debian, se puede ejecutar en Modo Live desde un USB o DVD, y destaca por primar siempre la privacidad sobre todo lo demás. Todas las conexiones se realizan de forma segura a través de la red Tor, y el objetivo de esta distro es que, al apagar el PC, desaparezca todo rastro.
Kali Linux
Kali Linux es una de las distribuciones para expertos de seguridad más avanzada que podemos encontrar. Esta distro cuenta con más de 600 programas instalados y configurados de serie, además de ofrecernos la posibilidad de instalar aquellos que podamos necesitar si ninguno de los anteriores se adapta a nuestras necesidades. Está disponible tanto para PC como para otras plataformas, como dispositivos ARM, e incluso smartphones. Además, cuenta con su Undercover Mode, que nos permite convertirlo (estéticamente, eso sí) en un Windows 10, y con Win-KeX, que nos permite ejecutar cualquier programa de esta distro desde el Subsistema de Windows para Linux, WSL. Cuenta también con una buena cantidad de escritorios donde elegir, empezando por XFCE y pasando por GNOME Shell, KDE Plasma y más.
BlackArch Linux
Esta es otra de las distros más completas orientadas a la seguridad informática, pero en este caso utiliza como base Arch Linux. Esta cuenta con más de 2750 herramientas de hacking diferente, además de ofrecernos la posibilidad de instalar cualquier otra herramienta que queramos, o necesitemos, desde sus correspondientes repositorios. Aunque nos permite elegir el escritorio que queremos usar, el ideal, para mantener su uso de recursos lo más bajo posible, es XFCE. Además, si tenemos Arch Linux ya instalado, podemos convertirlo fácilmente en este BlackArch.
Whonix
Esta distro está basada en Debian, pero ofrece por defecto un diseño avanzado en el que prima, sobre todo, la seguridad y la privacidad de todos los usuarios. El objetivo principal de Whonix es mitigar a toda costa los vectores de ataques más comunes, pero sin que eso signifique complicar su uso. Este sistema operativo hace uso de Tor para proteger el tráfico de usuarios y evitar fugas de IP o de DNS, cuenta con un modo Live para poder ejecutarla desde la RAM, oculta las pulsaciones de teclado, protege el tráfico de red, mejora la entropía del cifrado, aísla a las aplicaciones y mucho más. Todo lo que podemos buscar en cuanto a seguridad se encuentra en un solo lugar: este.
Qubes OS
El nombre de esta distro, Qubes OS, se debe a que está diseñada para que absolutamente todo lo que se ejecuta en ella se haga dentro de entornos virtualizados con el hipervisor Xen, una especie de contenedores, lo que se conoce como “qubes”. Es una distro totalmente de código abierto y está enfocada tanto a un uso personal como a un uso profesional. Sus desarrolladores han utilizado las últimas tecnologías (como Tor, GPG, U2F, etc) para brindar la máxima seguridad a los usuarios y convertir así este OS en uno de los mejores en cuanto a seguridad se refiere. Eso sí, debemos tener ya cierto nivel de conocimientos para usarla.
Alpine Linux
Alpine es una distro independiente, sin fines comerciales, y pensada para todo tipo de usos. Esta es una distro bastante avanzada diseñada pensando en aquellos usuarios que necesiten un extra de seguridad, simplificad y eficiencia. Es cierto que no es la distro que vayamos a encontrar instalada en ningún PC, pero sí es una de las que más se usan en micrordenadores, y, sobre todo, en los contenedores de Docker a la hora de virtualizar otros servicios.
Distros Linux especializadas
Aunque la mayoría de las distribuciones de este sistema son generalistas, hay algunos sistemas especialmente diseñados para cumplir una función. Por ejemplo, tenemos sistemas preparados y optimizados para jugar, otros para resolver problemas científicos, otros para la educación, otros para funcionar como servidores multimedia.
Steam OS
SteamOS es una de las distros Linux que más ha dado de qué hablar dentro de las comunidades gaming. Este Linux nació como el sistema definitivo para jugar a casi todos los títulos de Valve. Sin embargo, el fracaso de las Steam Machines hizo que el proyecto quedara abandonado temporalmente. Ahora, Valve parece volver a trabajar en él gracias a la nueva consola portátil que va a lanzar, y de nuevo parece empezar a ganar popularidad y a dar esperanza a la comunidad Linux. Este sistema está basado en Debian y busca convertirse en un sistema sólido especialmente pensado para cargar el modo Big Picture de Steam al arrancar desde el que permitirnos acceder a toda nuestra biblioteca y ejecutar incluso juegos de Linux (eso sí, con Proton y Wine).
Lakka
Si estamos pensando en montar una máquina retro, Lakka es nuestro mejor aliado. Este Linux ligero trae todo lo necesario para permitirnos convertir nuestro ordenador, o dispositivo (como el Raspberry Pi) en una completa máquina de juegos retro. Destaca por ser un sistema muy potente, ligero y robusto, el cual ejecutar RetroPie de forma nativa por encima de todo y al que solo debemos introducir las roms para empezar a jugar. Desde luego, la forma más rápida, y OpenSource, de tener nuestra propia máquina de juegos retro a la que dedicarle horas y horas de entretenimiento.
Ubuntu Studio
Ubuntu Studio es uno de los sistemas operativos más completos para las personas creativas. Esta distro utiliza como base Ubuntu, tal como habremos adivinado, pero está optimizada, tanto a nivel de Kernel como en los programas que vienen instaladas por defecto, para realizar tareas de producción de audio y vídeo, diseño gráfico, retoque fotográfico y mucho más. Podemos encontrarla por defecto con escritorios XFCE y Plasma, aunque el instalador nos permite elegir el entorno que vamos a querer usar. Un sistema que ha pasado sus mases y sus menos pero que, hoy en día, sigue siendo una de las mejores opciones para edición multimedia.
AVLinux
Esta distro está especializada, sobre todo, en la producción de audio y vídeo. AVLinux está basada en Debian (concretamente en MX Linux) y puede ejecutarse en modo Live tanto desde un USB como desde un DVD, así como instalarse en un disco duro para poder funcionar como un sistema operativo de propósito general para nuestro día a día. Podemos encontrar este sistema con varios escritorios por defecto, pero lo más importante es la gran cantidad de programas de edición, retoque y producción que vienen instalados por defecto en este sistema.
Fedora Scientific
Fedora Scientific es la distro perfecta para aquellos usuarios que necesiten tener a mano las mejores herramientas para trabajo científico y numérico. Este sistema es un “Spin» de Fedora, el cual se ha personalizado para poder desempeñar estos trabajos. Utiliza como base un escritorio KDE e incluye una gran cantidad de bibliotecas como GNU Scientific library o SciPy, así como herramientas como Octave o xfig, programas de composición o gráficos como Kile o Inkscape y mucho más. Un sistema para un público muy concreto pero que cumple a la perfección con su finalidad.
¿Cuáles son las distros Linux más populares?
Si aún no te decides entre una distro u otra, ver una lista de las más usadas y las que mayor interés causan a los usuarios también nos puede ayudar a decidirnos entre una y otra. De esta forma, según los datos que ofrece el portal DistroWatch, los sistemas más populares y que mayor interés levantan entre los usuarios son los siguientes:
•MX Linux. Un gran proyecto basado en Debian con un escritorio XFCE que nos brinda una apariencia elegante junto a un sistema fácil de usar, muy estable y ligero.
•EndeavourOS. Gran distro Linux, basada en Arch, que nos permite elegir personalizar todos los aspectos del sistema desde la instalación. Una forma fácil y rápida de tener Arch Linux en el PC.
•Manjaro. Otra excelente distro basada en Arch para aquellos usuarios que quieran todas las ventajas de este Linux, pero que, además, sea fácil de usar.
•Mint. En poco tiempo, este sistema ha conseguido ganarle terreno a Ubuntu. Aunque se basa en él, cambia muchos aspectos internos del mismo para contentar a la comunidad.
•Pop!_OS. Otra distro basada en Ubuntu con un escritorio GNOME personalizado pensado tanto para imitar la apariencia de Windows 11 como para permitir que los usuarios puedan trabajar con él de forma óptima y sin distracciones.
•Ubuntu. La popular distro de Canonical. Una de las mejores puertas de entrada al mundo Linux, pero que cada vez va perdiendo más seguidores.
•Debian. Sin duda, uno de los proyectos Linux más importantes. Un sistema donde prima el software libre y que suele convertirse en el destino de los usuarios experimentados debido a su equilibrio entre facilidad y estabilidad.
•Elementary OS. Una distro basada en Ubuntu, pero que incluye una gran cantidad de cambios y mejoras gráficas para darle un toque moderno y renovado a este sistema.
•Garuda. Este sistema está basado en Arch, pero sus desarrolladores han decidido dar mayor importancia a la interfaz gráfica de manera que el sistema sea más sencillo de usar y más accesible.
•Fedora. Este sistema viene a ser el sistema “de andar por casa” de Red Hat. Cuenta con todas las ventajas de RHEL, a las que debemos sumar el hecho de ser un sistema gratuito, mucho más fácil de usar, y con una gran variedad de «sabores» gracias a los Fedora Spins.