Aquí juegan un papel fundamental algunas aplicaciones especialmente desarrolladas para ayudarnos al máximo en este tipo de tareas. Un ejemplo de todo ello lo encontramos desde hace años en la solución de software VirtualBox. Os contamos todo esto porque aquí nos referimos a un programa que acaba de recibir una importante actualización, por lo que ya podemos descargar y usar VirtualBox 7.1.
Aquí nos vamos a encontrar con algunas interesantes novedades tanto a nivel de interfaz como en lo que se refiere a su funcionalidad. Es más, podemos afirmar que una de sus principales novedades es la nueva interfaz gráfica Qt 6 que nos propone en estos instantes de forma predeterminada. Además, sus desarrolladores también han querido destacar la compatibilidad con Wayland para compartir el portapapeles de los sistemas.
-VirtualBox 7.1 y su renovada interfaz de usuario
Esta es una potente aplicación que lleva mucho tiempo entre nosotros y que acaba de lanzar su desarrollador, Oracle, para todo el mundo. Ha lanzado la versión final del software de virtualización de código abierto y multiplataforma VirtualBox 7.1, una importante actualización que introduce una interfaz de usuario renovada y nuevas funciones.
Tal y como os contamos, entre los aspectos más destacados del nuevo VirtualBox 7.1, se incluye una moderna interfaz gráfica de usuario basada en Qt 6. Merece la pena destacar que nos da la posibilidad de elegir entre dos niveles de usuario: Básico y Experimentado. De este modo y dependiendo de nuestra elección, la propia interfaz de usuario se adapta para ofrecer una mejor accesibilidad.
A su vez, en este mismo apartado debemos destacar la compatibilidad con Wayland, todo con el fin de compartir el portapapeles tanto en huéspedes como en el sistema virtualizado. A todo esto, le podemos añadir el nuevo motor NAT con compatibilidad IPv6.
-Otras novedades y mejoras del programa de virtualización
Por otro lado, merece la pena destacar que ahora VirtualBox 7.1 tiene soporte para la transferencia de archivos entre hosts e invitados Linux y Windows. Eso sí, para beneficiarnos de esta característica en concreto tendremos que instalar las denominadas como Guest Additions de VirtualBox. A todo esto, que os contamos le podemos sumar el soporte añadido para instaladores basados en subiquity / cloud-init. Esto nos da la posibilidad de beneficiarnos de una instalación desatendida de distros Linux modernas, y soporte para especificar contraseñas independientes para las cuentas de usuario y root.
Otro apartado destacable en VirtualBox 7.1 es que añade la virtualización ARM para máquinas virtuales Linux y BSD. Además, introduce un nuevo comando mount Guest Control para consultar los puntos de montaje de un sistema invitado. Todo por no hablar de la mejora de rendimiento de la funcionalidad de grabación de pantalla en todas las plataformas compatibles. Para terminar, os tenemos que, si queréis probar de primera mano todas las bondades de la nueva versión, mencionamos, lo podéis hacer desde su web oficial.