El navegador web Opera sigue los pasos de Microsoft Edge y, de manera preliminar y mucho más humilde, estrena integración con la IA conversacional de moda, ChatGPT. Lo hace tanto en la edición principal de la aplicación como en Opera GX, la enfocada en el público gamer.
No es una sorpresa, porque hace unas semanas que se adelantó que Opera iba a apostar por ChatGPT, pero el resultado final es ligeramente diferente de lo esperado. Aunque no habría que hablar tan prematuramente de resultado final, pues lo cierto es que esta es una primera implementación que todavía se encuentra en fase de ‘acceso temprano’.
En otras palabras, la integración de ChatGPT en Opera está por el momento en modo de prueba y, de hecho, hay que activarla manualmente, aunque la opción la han puesto a la vista, accesible desde el menú de la barra de herramientas. Ah, y además de ChatGPT está ChatSonic, una alternativa de la anterior basada en GPT-4 con ‘superpoderes’.
Pero tampoco te esperes a Skynet (todo llegará), y es que esta implementación inicial de la IA en Opera y Opera GX está limitada en cuanto a opciones. En concreto, las funciones disponibles son: crear un resumen, sintetizar una idea, crear un tuit o un meme, todo ello basado en el contenido de la página que se esté visitando y solo en lo que a ChatGPT respecta. ChatSonic, por su parte, sirve para encontrar contenido relacionado.
El acceso a estas funciones se sitúa en la barra de direcciones y en la barra lateral del navegador y para usarlas es preciso tener una cuenta -y haber iniciado sesión en ella- en ambos servicios.
Esta sería la novedad destacada de Opera 97, la nueva versión estable del navegador web para PC (Linux, Mac, Windows), basada en Chromium 111, cuyos derivados llevan unos días presentando sus respectivas actualizaciones. Por supuesto, desde Opera Software aseguran que esto es solo el principio.