Opera Software tampoco es ajena al auge de la Inteligencia Artificial generativa, como muchas otras compañías tecnológicas que están haciendo una fuerte apuesta por funciones inteligentes basadas en modelos de IA generativa.
Y más allá del lanzamiento a principios de año de la primera integración de ChatGPT en su versión de escritorio, así como del lanzamiento reciente de Opera One como su navegador rediseñado para albergar más funciones de IA generativa, ahora presentan a Aria como la nueva función que marcará el ‘comienzo de un nuevo tipo de experiencia de navegación’.
-Mejorando la productividad en la navegación por la web
Aria básicamente es un servicio gratuito integrado en la barra lateral del navegador Opera, siendo capaz de realizar multitud de funciones como la generación de textos, escritura de código, responder a preguntas y más, donde bastará con tener una cuenta activa en Opera e interactuar con Aria mediante peticiones de chat de textos.
Aria se basa en la infraestructura ‘Composer’ de Opera y se conecta a la tecnología GPT de OpenAI aunque, a diferencia de ChatGPT, Aria es capaz de ofrecer información obtenida en tiempo real de toda la web.
-Nuevas capacidades por llegar en el futuro
Opera señala que, dado que Composer es fácil de expandir y admite la conexión a múltiples modelos de IA, en el futuro tendrá capacidades adicionales como ‘servicios de búsqueda de múltiples socios de Opera’.
Desde Opera apunta a que Aria tendrá una mayor integración dentro de Opera en las siguientes versiones, buscando llegar al objetivo de ‘integrarse de forma nativa en el navegador’ posibilitando interacciones en la web con ayuda de la Inteligencia Artificial.
Aria es la apuesta (y la respuesta) de Opera a la integración de funciones basadas en Inteligencia Artificial generativa que Microsoft viene llevando a cabo en su navegador web Edge también en colaboración con OpenAI.
-Aria por ahora disponible para quienes deseen ponerlo a prueba
Por ahora, el servicio de Aria se encuentra en fase de pruebas. Opera dice que para acceder a Aria hay que descargarse la versión más reciente de Opera One para desarrolladores, esto en el caso del escritorio, aunque para los usuarios de Android hay que obtener la última versión beta del navegador, descargable directamente desde Google Play Store.
Y además de tener cuenta en Opera, la compañía dice que:
Una vez que su cuenta de (usuario en) Opera esté en la lista blanca, puede acceder a Aria a través de la configuración de Opera para Android beta o a través de la barra lateral del navegador de Opera One.