De hecho, en los últimos años, el número de vulnerabilidades que se han detectado enfocadas a usuarios de macOS ha experimento un importante crecimiento en comparación con los enfocados usuarios de Windows. Si nuestro equipo hace cosas raras y tras reiniciar, no se solucionan, cabe la posibilidad de que el problema de funcionamiento no esté relacionado con una aplicación si no que el causante puede ser un virus, malware o cualquier otro tipo de software malicioso.
La mejor forma de evitar que nuestro equipo sea un sumidero de virus es tener siempre el antivirus actualizado. Además, con Windows Defender, no deberíamos tener ningún problema por lo que no es recomendable desactivarlo a no ser que tengamos otra solución para proteger nuestro PC.
Un equipo infectado por un virus puede mostrar diferentes síntomas dependiendo de cuál sea la finalidad de este. Sin embargo, es fácil detectar si nuestro PC está infectado si presenta alguno de los síntomas que os mostramos a continuación.
-Más lento de normal
Tanto si nuestro PC tiene un disco duro mecánico o SSD, y de buenas a primeras, este tarda mucho más en iniciarse y estar listo para funcionar o para abrir cualquier aplicación, lo primero que debemos hacer es comprobar si el número de aplicaciones que se abren al iniciar el equipo se ha modificado, ya que cabe la posibilidad de el problema no sea un virus. Pero, si se encuentran las mismas aplicaciones de siempre y si, además, el equipo tarda mucho tiempo en abrir cualquier aplicación, por sencilla que sea, debemos analizar nuestro equipo ya que las posibilidades de que esté infectado son muy elevadas.
-Ventanas emergentes
Las ventanas emergentes de que se muestran en los navegadores no siempre están relacionadas con algún virus que se nos haya podido colar en el PC. Sin embargo, si tenemos el navegador cerrado y de buenas a primeras, el equipo comienza a mostrar notificaciones, sí que debemos comenzar a sospechar que algún tipo de software malicioso se nos ha colado en el equipo, ya que no tiene otra forma de mostrarlas si no es haciendo uso del navegador.
-El equipo se bloquea
Si, de la noche a la mañana, nuestro PC comienza a bloquearse tras intentar abrir cualquier aplicación o acceder al menú de inicio de Windows, sin mostrar la pantalla azul de la muerte, es un claro síntoma de que algo no funciona correctamente. Podemos tratar de reinstalar las aplicaciones que no se abren, pero cuando son todas las que, al intentar abrirlas, cuelgan el PC, debemos analizar nuestro PC con un antivirus lo más rápido posible, ya sea utilizando Windows Defender o cualquier otra solución disponible en el mercado.