28 de noviembre de 2022

Ojo si tienes este Windows 10 instalado, en menos de 3 meses vas a tener problemas

Windows 10 21H1, también conocida como “May 2021 Update”, es la versión de Windows lanzada en la primera mitad de 2021, y una de las más usadas y extendidas incluso a día de hoy. Desde su lanzamiento, Microsoft ha lanzados dos actualizaciones más para Windows 10, la 21H2 y la 22H1. Pero, al ser actualizaciones tan pequeñas e irrelevantes, carentes totalmente de cambios y novedades, la mayoría de los usuarios ha decidido no arriesgarse y no instalarlas en el PC.

Ahora, Microsoft ha anunciado el final de soporte de esta actualización de mayo de 2021. Y, con una cuita de mercado mayoritaria, todos aquellos usuarios que aún no hayan actualizado a una versión más moderna quedarán en peligro.

-13 de diciembre: fecha límite para actualizar Windows 10

Microsoft ha publicado en su página web que el final de soporte de Windows 10 21H1 es el 13 de diciembre de 2022. Este día se lanzarán las últimas actualizaciones acumulativas para este sistema operativo y, a partir de entonces, quedará abandonado junto a las demás versiones pasadas de Windows.

Esto quiere decir que, o actualizamos, o a partir del mes siguiente, en enero de 2023, estaremos expuestos frente a cualquier fallo o problema de seguridad que se pueda descubrir para estas versiones de Windows. 21H1 no va a recibir ni parches ni correcciones de seguridad. Y si tenemos un problema, Microsoft ni siquiera nos dará soporte para intentar solucionarlo.

Al contrario que en otras ocasiones, esta vez todas las ediciones de Windows 10 quedan sin soporte. Por supuesto, las dos ediciones principales, Home y Pro, alcanzan el fin de soporte este día. Pero, además, también afecta a las ediciones Enterprise, Education y IoT.

A partir de esta versión, Microsoft ha tomado una decisión radical y, cuando se acerque el fin de soporte, actualizará a la fuerza los ordenadores que usen una versión antigua de Windows. Pero esto no se aplica a 21H1, por lo que, si queremos evitar tener problemas, debemos actualizar el PC cuanto antes a la última versión de Windows 10. Al ser actualizaciones menores, el proceso de actualización no llevará más que unos minutos, y no nos dará ningún problema.

-Comprobar el Windows 10 instalado

Para saber si nuestro PC está sin actualizar, y vamos a tener problemas, lo que debemos hacer es abrir el buscador de Windows y ejecutar en él el comando “winver”. Se nos abrirá una ventana como esta, y en ella podremos ver la versión que tenemos instalada en el PC.

Si en el apartado de “Versión” nos aparece 21H1, o cualquier versión anterior, entonces a partir de diciembre estaremos en peligro. Y, para evitar males mayores, lo que haremos será abrir el apartado de Windows Update, y buscar e instalar todas las actualizaciones que nos aparezcan. Seguramente veremos un mensaje como el siguiente que nos invitará a instalar una nueva versión de Windows.

Hacemos clic sobre descargar e instalar, esperamos a que se complete el proceso y listo. Ya tenemos un Windows más moderno instalado, y podremos olvidarnos (temporalmente) de los problemas.