8 de febrero de 2023

Oficialmente, Windows 7 dice adiós y es hora de buscar otras alternativas

Microsoft finalizará el soporte extendido de Windows 7 mañana 10 de enero, acabando definitivamente con el que a juicio de muchos fue el último gran sistema operativo de la firma de Redmond. Windows 7 fue publicado en octubre de 2009, alcanzó el final del soporte estándar en enero de 2015 y el extendido en enero de 2020.

Su enorme cuota de uso (provocada en parte por el desastroso Windows 8) obligó a Microsoft a mantenerlo bajo el programa de actualización de seguridad extendida (ESU) que acaba precisamente mañana. Personalmente, es el último gran sistema operativo de Microsoft que me ha gustado verdaderamente y lo he estado usando en máquinas de producción hasta última hora.

Pero no todo dura para siempre en las condiciones actuales de la ciberseguridad mundial con vulnerabilidades y ataques a diario no podemos recomendar el uso de un sistema que no cuente con actualizaciones de seguridad regulares ya que quedará expuesto a ataques informáticos.

-¿Alternativas a Windows 7?

Según Statcounter Windows 7 tiene todavía un 11% de cuota en escritorios informáticos. Son millones de equipos que habrá que actualizar. Microsoft recomienda Windows 11 como era de esperar: ‘La mayoría de los dispositivos con Windows 7 no cumplirán con los requisitos de hardware para actualizar a Windows 11, como alternativa, las PC compatibles con Windows 7 pueden actualizarse a Windows 10 comprando e instalando una versión completa del software’, dice Microsoft, no sin alertar de los plazos de soporte: ‘Antes de invertir en una actualización de Windows 10, tenga en cuenta que el sistema llegará a su fecha de fin de soporte el 14 de octubre de 2025’.

Dicho lo anterior, hay alternativas para seguir en Windows u probar otras cosas. Te las recordamos:

  • Actualización gratis a Windows 10: La actualización a Windows 10 gratis desde sistemas operativos anteriores como Windows 7 o Windows 8.1 sigue funcionando, aunque oficialmente la campaña terminó hace años. Y es la mejor opción si sigues apostando por los desarrollos de Microsoft.
  • Compra de licencia de Windows 10/Windows 11: Microsoft ofrece licencias de Windows 10 Home o Pro (actualizables a Windows 11) por un precio oficial de 139 y 199 dólares, respectivamente. Por supuesto, hay otro tipo de licencias que pueden usarse legalmente y que son mucho más económicas, como las de Supercdk que te hemos venido ofreciendo semanas anteriores y que permiten por apenas 12 euros comprar una licencia de Windows 10 y desde ahí actualizar a Windows 11 si así lo decides.
  • Compra de un PC nuevo: Aquí hay poco donde elegir porque Microsoft acapara casi por completo el canal OEM y la mayoría de ordenadores personales nuevos se venden con Windows preinstalado y casi todos ellos con Windows 11.
  • Linux: Una gran alternativa a Windows 7 es pasarse al sistema libre. Sobre el papel, cualquier equipo que ejecute hoy Windows 7 será capaz de mover con garantías una distribución GNU/Linux moderna. Ofrecen un gran soporte para las arquitecturas principales usando drivers libres o privativos y no deberías tener problemas para soportar al menos el hardware primario, (placa, procesador, gráfica, RAM, SSD).
  • Chrome OS: Hoy en día el sistema de Google puede cubrir las necesidades informáticas y de entretenimiento de casi todos los usuarios. Es claramente una plataforma al alza, ofrece una base Linux consistente y ha mejorado enormemente tanto en el apartado del software como su nivel de hardware.
  • macOS: Hace muchos años que -por desgracia- Apple no licencia sus sistemas operativos a otros fabricantes y los reserva en exclusiva para los suyos propios. Salvo los pocos entusiastas que tenemos algún clónico Mac bajo la técnica del Hackintosh, la opción aquí pasa por comprar un Mac.
  • Otras alternativas: Hay vida más allá de Windows, Linux y Mac. Son poco conocidos entre el gran público y realmente no pueden competir con ellos a nivel comercial, pero existen y en este grupo podemos señalar a FreeBSD, ReactOS u OpenBSD. Otras posibilidades pasan por el Chrome OS Flex, que permite llevar las posibilidades de los Chromebooks a cualquier PC Windows o Mac y está especialmente enfocado a ordenadores personales con bajos recursos. En esa línea, también están disponibles versiones no oficiales de Windows como el AtlasOS que te presentamos el mes pasado.

Lo dicho. Windows 7 dice adiós definitivamente y es hora de buscar alternativas. También mañana, finaliza el soporte de Windows 8.1. Si apuestas por los sistemas de Microsoft, debes apostar por Windows 10 y 11.