Debemos tener presente que el gigante del software aquí no solamente se centrará en todo aquello relacionado con la funcionalidad de sus programas. También pondrá ciertas medidas para cuidar de la seguridad al utilizar documentos en Word, Excel o PowerPoint. Decir que Office 2024 se lanzará el próximo mes de octubre y ya conocemos buena parte de los cambios que se producirán.
Pero, principalmente para cuidar de sus clientes, tras el lanzamiento de Office 2024, Microsoft desactivará por defecto los controles ActiveX. Esto es algo que se llevará a cabo en las aplicaciones conocidas por todos, Word, Excel, PowerPoint y Visio. Para aquellos que no lo sepáis, decir que ActiveX es un componente software heredado que está entre nosotros desde el pasado año 1996.
El mismo permite a los desarrolladores crear objetos interactivos que pueden incrustarse en documentos de la suite Office para mejorar su funcionalidad. La novedad que veremos en la nueva versión de la suite es que Microsoft empezará desactivando los controles ActiveX en estos documentos de Office en las aplicaciones de escritorio.
El cambio como tal igualmente se extenderá a las aplicaciones de Microsoft 365 en el próximo mes de abril de 2025. Sin embargo, esto puede presentar un problema para multitud de usuarios en todo el mundo. Y es que esta eliminación puede afectar de manera negativa a documentos antiguos que se generaron en su momento en versiones anteriores de Office.
-¿Cómo solucionar el problema con ActiveX en Office?
Este cambio se producirá en la configuración predeterminada de los programas mencionados antes. De este modo, los usuarios ya no podrán crear o interactuar con objetos ActiveX en documentos de Office cuando se implemente de forma definitiva. Cierto es que algunos objetos de este tipo ya existentes seguirán apareciendo como imágenes estáticas en los documentos, pero los usuarios ya no podrán interactuar con ellos.
Esto significa que buena parte de los documentos antiguos que incluían estos elementos, se romperán y no funcionarán como debieran. Además, los usuarios de las versiones no comerciales de Office recibirán notificaciones para que sean conscientes de todo ello. Sin embargo, la buena noticia es que tenemos la posibilidad de revertir la situación para poder seguir trabajando con estos documentos antiguos que contengan elementos ActiveX.
Y es que los usuarios que necesiten habilitar controles ActiveX en sus archivos de Office, podrán volver a la configuración predeterminada anterior. Esto se logrará a través el cuadro de diálogo Configuración del Centro de confianza. Aquí tendremos la posibilidad de activar el uso de estos componentes software. Basta con seleccionar la opción Preguntarme antes de habilitar todos los controles con restricciones mínimas.
Este es un cambio que probablemente Microsoft lo lleva debido a los problemas de seguridad de ActiveX. Aquí se incluyen vulnerabilidades Zero Day explotadas para desplegar todo tipo de malware y para robar datos de los usuarios. Estos fallos de seguridad se han detectado con el tiempo en programas tan conocidos como Word o Excel.