NVIDIA está trabajando con el proveedor de semiconductores MediaTek en un proyecto de creación de chipsets ARM de nueva generación, aseguran desde Digitimes citando fuentes del canal de producción en Asia.
¿Recuerdas la alianza de Samsung con AMD para dotar a los SoC Exynos de los chips gráficos Radeon? Pues algo muy similar es lo que se anuncia desde Taiwán con protagonismo para MediaTek y NVIDIA. Y atención porque en este caso no se limita a dispositivos móviles, sino también a ordenadores personales y en concreto a la plataforma Windows sobre ARM.
El acuerdo contempla que NVIDIA aporte chips gráficos en los chipsets de nueva generación de MediaTek. Baste decir que el gigante verde tiene tecnología y recursos sobrados para diseñar exactamente lo que el fabricante chino necesita, aumentando su potencial varios niveles en tareas como juegos o inteligencia artificial.
En cuanto a NVIDIA, aunque la mayor parte de sus ingresos llegan de sus tarjetas gráficas dedicadas GeForce que lideran ampliamente su segmento, de la serie Quadro para estaciones de trabajo y sus aceleradoras para centros de datos, no es ajena al desarrollo de chips de bajo consumo ARM y tiene larga experiencia desde que produjera los Tegra para su gama de producto Shield, así como la responsabilidad de motorizar la consola Switch. Y siguientes, porque se rumorea que el acuerdo con Nintendo es de largo plazo y el gigante verde ya tiene un SoC actualizado para la Switch 2.
Gran potencial, no cabe duda. Y es que este tipo de acuerdos win-win son muy necesarios para competir con Qualcomm u otros gigantes como Apple que ha superado a todos con sus diseños propios ARM. Tan interesantes son las soluciones de NVIDIA y MediaTek que puedan llegar para dispositivos móviles, como las que se citan para PCs.
Windows sobre ARM necesita un impulso «como el comer» si no quiere desaparecer definitivamente. Microsoft tiene mucho que hacer en la parte del software, pero no cabe duda que una mejora del hardware (y NVIDIA tiene la tecnología para conseguirlo) sería un buen atractivo para comenzar.