26 de junio de 2022

No solamente se activan las alertas por un ransomware y virus, también salta la alarma por cryware

A nivel de ciberseguridad, la atención nunca está de más. Cada vez son más los informes y alertas lanzados tanto por usuarios como por equipos de expertos, que siguen trabajando para proporcionar información detallada a las posibles víctimas. Además del malware clásico y los intentos de phishing, el ransomware también es motivo de preocupación.

Y eso no es todo porque, según trascendió, la nueva alarma se refiere al cryware. Esta es una nueva forma de ciberataque, que se centra en las billeteras de criptomonedas. Fue el equipo de seguridad de Microsoft informar de todo con un informe que surgió en los últimos días.

-Lo que necesitas saber sobre el cryware

Según el último Microsoft 365 Defender Research, ahora la atención a nivel de ciberseguridad también debe estar puesta en el cryware emergente. Se trata de una nueva forma de ciberataque, que afecta principalmente a los monederos de criptomonedas y que podría amenazar a millones de usuarios en los próximos meses. En concreto, hablamos de, entre otras cosas, cryptojacker.

Es decir, recursos energéticos tomados de los dispositivos afectados para producir monedas virtuales. Pero también ClipBanker, que tienen la tarea de robar monedas digitales en el curso de las transacciones. Ciertamente lo que ha alimentado este fenómeno es el crecimiento generalizado de las criptomonedas, una clara consecuencia que quizás era inevitable. Cryware recopila y extrae datos directamente de las billeteras de criptomonedas almacenadas localmente en un dispositivo.

Las billeteras calientes brindan un acceso más fácil a las claves criptográficas necesarias para ejecutar transacciones”, se lee en el informe de Microsoft. Y el chiste es que, en caso de robo, el daño es irreversible. Esto se debe a que las transacciones de blockchain no se pueden cambiar de ninguna manera, aunque no hay consentimiento del propietario. Ahora se debe trabajar para encontrar posibles soluciones a esta amenaza.