8 de febrero de 2023

No sabias de esto, Google Chrome puede buscar virus en tu PC

La seguridad es uno de los elementos en los que más hincapié hace Google a la hora de desarrollar y actualizar su navegador web. La red está llena de virus, malware y muchas otras amenazas que pueden poner en peligro nuestra seguridad. Es por ello por lo que es necesario contar con un buen software de seguridad cada vez que nos conectamos a Internet. Pero nunca está de más contar con una herramienta adicional que nos permita tener una segunda opinión.

-Eliminar virus con Chrome

Aunque no es un antivirus como tal, ya que no cuenta con un motor de análisis en tiempo real (es decir, que seguimos necesitando un antivirus para proteger el PC), Chrome cuenta con una herramienta que nos permite buscar software dañino para nuestro PC y eliminarlo de una sola vez sin que nosotros tengamos que hacer nada más.

Para ello, lo que debemos hacer es abrir la Configuración del navegador, y entrar en el apartado ‘Recuperar configuración y limpiar’. Dentro de él, hacemos clic sobre ‘Limpiar ordenador’ y llegaremos al apartado de esta herramienta.

También podemos llegar a este apartado escribiendo directamente en la barra de direcciones ‘chrome://settings/cleanup’. Aquí podemos ver la función ‘Chrome puede encontrar software dañino en tu ordenador y eliminarlo’. También tenemos un botón interesante para desmarcar que nos permite elegir si queremos enviar, o no, un informe a Google con la información del software dañino que se ha encontrado en el PC, así como los procesos abiertos durante el análisis. Nosotros recomendamos desmarcar la casilla, por privacidad.

Al hacer clic sobre el botón ‘Buscar’, Chrome empezará a analizar nuestro ordenador en busca de estas amenazas con el fin de poder ponerlas remedio cuanto antes.

Debemos esperar a que Chrome acabe de buscar el software peligroso en nuestro PC. El proceso tardará entre unos segundos y un par de minutos, dependiendo de la potencia del PC, y nosotros no tendremos que hacer nada más.

-Buscar extensiones peligrosas

Además de esta herramienta que nos permite buscar malware en el PC, Chrome también tiene una función que nos permite analizar todas las extensiones que tenemos instaladas y eliminar todas aquellas que puedan ser una amenaza.

Esta opción la encontramos dentro del apartado ‘Privacidad y seguridad’ del navegador, o escribiendo en la barra de direcciones ‘chrome://settings/privacy’. La opción que nos interesa es la que se encuentra dentro del apartado ‘Comprobación de seguridad’, ya que nos va a permitir buscar vulnerabilidades, fugas de datos, extensiones peligrosas y mucho más.

Hacemos clic sobre el botón ‘Comprobar ahora’ y esperamos a que acabe la comprobación. Este proceso tardará unos segundos, y al acabar podremos ver un resumen con los datos.