9 de febrero de 2023

No parece cierto, pero puedes usar WhatsApp sin conexión a Internet

De hecho, podemos afirmar a estas alturas que la mencionada WhatsApp se ha convertido en uno de los servicios de mensajería más populares. Aquí entran en juego diferentes razones entre las que podemos destacar la gran cantidad de funciones disponibles que además no paran de crecer. Todo ello para adaptarse a las necesidades de los usuarios, que además cada vez son más.

-La aplicación de mensajería no tiene conexión

En un principio este tipo de aplicaciones se diseñaron para los dispositivos móviles, aunque con el tiempo y debido a su éxito se han extendido igualmente a los equipos de sobremesa. Evidentemente el uso de este tipo de herramientas va unido a una conexión a Internet, aunque en ocasiones vamos a poder utilizarla incluso si carecemos de la misma. Esto es precisamente en lo que nos queremos centrar en estas mismas líneas. Y es que hay que tener en consideración que en determinadas situaciones puede ser que no tengamos conexión a internet para usar WhatsApp.

De igual modo se puede dar el caso de que la aplicación de mensajería instantánea esté bloqueada, algo que sucede en algunas regiones del mundo, donde podría haber ciertas restricciones para la app de mensajería. Ahí es donde precisamente entra en juego una de las más recientes funciones que se han añadido a la aplicación, nos referimos a WhatsApp Proxy. En concreto esta es una característica que puede utilizarse cuando no tenemos Internet o estamos en un lugar donde WhatsApp tiene algún tipo de restricción.

Cabe mencionar que esto se puede dar en el caso de que viajemos a determinados países donde utilización de este tipo de mensajería está limitada. Seguramente sea más común que nos encontremos en la situación de que no tenemos acceso a una red Wi-Fi o conexión de datos móviles. Para todo ello podemos echar mano de esta nueva funcionalidad.

-¿Cómo utilizar el proxy de WhatsApp?

Hablamos de una función que básicamente nos permite conectarnos a un servidor proxy para seguir utilizando la app sin Internet. Esto significa que, si no tenemos conexión en ese momento, por la razón que sea, podremos utilizar esta función para usar WhatsApp sin conexión.

Antes de nada, lo primero que debemos hacer es actualizar la aplicación como tal a su última versión si vemos que la característica aún no aparece. A continuación, tendremos que acceder al software desde nuestro móvil de manera convencional y situarnos en el menú Ajustes a través del botón situado en la esquina superior derecha de la interfaz. De entre las opciones que aparecen aquí en este caso concreto nos decantamos por Almacenamiento y datos.

Una vez en la nueva ventana que aparece en pantalla, localizamos el apartado llamado Proxy donde precisamente nos encontramos Ajustes del proxy, donde pinchamos. Aquí nos encontramos con un selector llamado Usa el proxy que por defecto viene desactivado y que ahora podemos poner en funcionamiento. En ese instante aparecerá la opción llamada a Establecer proxy a través de la cual ya tenemos la oportunidad de introducir una dirección proxy a la que conectarnos.

Evidentemente esta será la que a partir de ese instante se utilizará por defecto para seguir comunicándonos con otros a través de WhatsApp. Este proxy nos lo puede haber proporcionado alguien que haya creado alguno, o establecer una conexión de estas características en la que confiemos. Esto es importante, nos referimos a que deberíamos utilizar tan solo direcciones proxy totalmente fiables, ya que de lo contrario nuestros datos personales podrían estar en riesgo.

Una vez hayamos introducido la correspondiente dirección proxy en la barra que aparece, ya podemos pulsar en el botón Guardar. A partir de ese momento WhatsApp se conectará a través de la dirección proxy introducida. Además, lo haremos, aunque WhatsApp esté sin conexión o bloqueado por ciertas restricciones.