Hace aproximadamente un par de días se cumplirán tres meses desde que tuvimos noticia, por primera vez, de Recall. Fue en la presentación de la especificación Copilot+ PC, y lo cierto es que todo el mundo, en Microsoft, parecían especialmente entusiasmados con esta nueva función, que prometía ser la ayuda perfecta para navegar entre nuestros recuerdos, todos los relacionados con el uso del PC. Lo calificaron como una suerte de memoria fotográfica, que acabaría para siempre con esos recuerdos a medias, en los que recordamos algo, pero no logramos ubicarlo.
Sin embargo, con este anuncio Microsoft actuó como una ingenua start-up que no ha ponderado adecuadamente, desde todas las ópticas posibles, la propuesta que presenta con tanta ilusión. Y así, lo que para ellos era una función revolucionaria y que atraería a muchísimos usuarios, no tardó ni 24 horas en situarse en el ojo de la tormenta y, poco después, ya se abría una primera investigación oficial para intentar determinar si la joya de la corona de las funciones basadas en inteligencia artificial para Windows 11 suponía una amenaza para la privacidad.
Aunque inicialmente los planes pasaban por activar Recall por defecto en todos los sistemas compatibles, por suerte finalmente decidieron no solo dar marcha atrás, sino también retrasar sine die su lanzamiento. Claro, que en medio de la más que terrible polémica que suscitó esta nueva función, no haber actuado de ese modo habría dejado a Microsoft en una situación terriblemente difícil, comprometiendo además el potencial éxito en el mercado de la plataforma Copilot+ PC, una de las grandes apuestas de Microsoft en el mundo de la IA, y a la que además se han sumado múltiples fabricantes.
Microsoft no ha vuelto a informar sobre sus planes en relación con Recall y, según podemos leer en WindowsLatest, tampoco responde a preguntas directas sobre los planes y el futuro de esta función. Y es que es probable que, aunque ya tengan razonablemente definido un plan de acción, hayan optado por actuar con mucha más cautela tras los más que nocivos efectos que tuvo su anuncio inicial.
-¿Microsoft ha descartado Recall?
En realidad, parece muy poco probable, pues es cierto que se trata de una función que, mejor planteada, puede resultar muy interesante, y el ejemplo más reciente de ello lo tenemos en Screenshots, una función de Google para los dispositivos Pixel que toma lo bueno de Recall, pero le entrega todo el control de la misma al usuario. Parece probable que Microsoft preste mucha atención a ésta y otras funciones similares, y reformule la suya para solventar todos los problemas del planteamiento inicial. Es cierto, eso sí, que incluso de ese modo tendrá que enfrentarse a un gran rechazo inicial. Pero, si hace las cosas bien, aún tiene cierto margen de recorrido.