En la actualidad hay usuarios que experimentan problemas con el antivirus de Microsoft. Nos referimos a que algunos usuarios no pueden abrir la configuración de Windows Defender en tanto en las versiones insider como en la final Windows 11, así como en Windows. Por tanto, al intentar acceder a este apartado el sistema operativo pide que se busque una aplicación para abrir los enlaces de Windows Defender. No hace falta decir que esto es un error debido para que el antivirus ya está integrado.
-Error al iniciar Windows Defender
En concreto, el principal problema lo encontramos en que, al hacer clic en el apartado de Abrir seguridad de Windows, se muestra una ventana emergente. En ella se pide busquemos una aplicación en la tienda de Microsoft para abrir el enlace de Windows Defender, pese a que ya se encuentra integrado en el sistema operativo.
Ya en Windows 10 como en el lanzamiento de Windows 11, ambos sistemas han tenido problemas con Windows Defender, los cuales han ido variando en gran medida, tras el envío de diferentes versiones del sistema. Por ejemplo, se ha informado que los usuarios tienen que activar manualmente la protección en tiempo real del antivirus cada vez que se inicia el sistema operativo. Al mismo tiempo, otro problema señalado también se refiere a que el envío automático de muestras se desactiva después de cada reinicio del PC.
-Pasos para solucionar el problema:
Si tenemos problemas para iniciar Windows Defender correctamente tanto en Windows 10 como en Windows 11, podemos echar mano de las siguientes acciones para poder ponerle solución.
Verificar los archivos del sistema con SFC y DISM
Si Windows Defender falla podemos optar por realizar un escaneo del sistema de archivos en el sistema para comprobar si todo está correctamente o hay algún archivo corrupto que impide que se inicie correctamente. Para ello, vamos a usar en primer lugar la herramienta de SFC y posteriormente la herramienta de DISM.
Lo primero será activar el Símbolo del sistema para lo cual escribimos cmd en el cuadro de búsqueda del menú Inicio y lo ejecutamos con derechos de administrador. Posteriormente escribimos el siguiente comando y pulsamos Enter.
Una vez ejecutado esperamos a que se complete el escaneo que puede demorarse en el tiempo, por lo que debemos de ser pacientes. En caso de encontrar algún archivo del sistema corrupto, esta herramienta lo reparará por lo que podremos verificar si Windows Defender se encuentra dañado o no.
En caso de que SFC no pueda solucionar el problema, probamos a realizar un escaneo con la herramienta DISM. Para ello desde la ventana de Símbolo del sistema ejecutado como administrador introducimos el siguiente comando y pulsamos Enter.
Mediante Windows PowerShell
Otra posible solución a este molesto problema de Windows Defender es utilizar la herramienta en línea de comandos de PowerShell. Para ello debemos de escribir powershell en el cuadro de búsqueda del menú Inicio y lo ejecutamos con derechos de administrador. Una vez nos aparezca la ventana, debemos de escribir el siguiente comando y pulsar Enter:
Una vez hecho esto debería solucionar el problema al abrir el antivirus de Windows, por lo que cerramos PowerShell y reiniciamos el sistema para comprobarlo. En caso de no ser así, pasamos a la siguiente opción para solucionarlo.
Comprobar la configuración del Editor de directivas
Tanto si contamos con Windows 11 como con las versiones Pro y Enterprise de Windows 10 podemos realizar modificaciones en el sistema mediante el Editor de directivas de grupo local. Es posible que Windows Defender no funcione porque hayamos realizado aquí alguna modificación por lo que debemos revisar que se encuentra correctamente.
Para ello pulsamos el atajo de teclado Windows + R para lanzar el comando Ejecutar. Aquí escribimos gpedit.msc y pulsamos Enter o el botón de Aceptar. Una vez dentro navegamos hasta la siguiente ruta:
Aquí hacemos doble clic sobre el apartado Desactivar Antivirus de Microsoft Defender.
En la nueva pantalla marcamos la opción de No configurado y hacemos clic en Aplicar y Aceptar para guardar los cambios. Reiniciamos el PC y comprobamos si Windows Defender ya se ejecuta correctamente.
Comprobar la configuración del Registro
Igualmente será necesario comprobar que no se ha realizado una modificación del registro donde haya quedado desactivado el uso de Windows Defender. Esto puede haber sido causado por la instalación de otro software de antivirus que, para evitar conflicto, desactive la herramienta de Microsoft. Para ello, pulsaremos el atajo de teclado Windows + R para lanzar el comando Ejecutar. Aquí, escribimos regedit y pulsamos Enter o el botón de Aceptar. Una vez abierto el registro debemos de navegar hasta la siguiente dirección:
Aquí debemos de localiza la clave DisableAntiSpyware. En caso de que no exista podemos crearla haciendo clic con el botón derecho sobre Windows Defender y seleccionamos Nuevo y Valor DWORD (32 bits) y le damos de nombre DisableAntiSpyware. Hacemos doble clic sobre ella y establecemos los datos de valor en 0. Cerramos el Editor y reiniciamos el PC para comprobar si Windows Defender ya se ejecuta correctamente.
Restaurar Windows a una versión anterior
Si llegado a este punto Windows Defender sigue sin funcionar podemos optar por restaurar Windows a una versión anterior que tengamos guardada donde el antivirus de Microsoft funcionaba perfectamente.
Para realizar la restauración del sistema debemos acceder al Panel de control. Posteriormente en la parte superior derecha en la opción de “Ver por”, seleccionamos “iconos pequeños”.
A continuación, hacemos clic en “Sistema” y seguidamente en el apartado de “Recuperación”, situado en la parte derecha. Esto abrirá otra ventana donde debemos de pulsar en “Abrir restaurar sistema”. A continuación, se abrirá una nueva ventana donde debemos de pulsar en “Elegir un nuevo punto de restauración”. Lo seleccionamos y Windows comenzará con el proceso.
Una vez terminado comprobamos que Windows Defender ya se ejecuta correctamente.