6 de diciembre de 2022

Necesitaras saber esto si vas a empezar armar un proyecto de programación

Principalmente cuando una vez que hemos adquirido cierta experiencia en este sector del software, nos podrá resultar más que satisfactorio. Especialmente a medida que vayamos alcanzando ciertos objetivos y obteniendo resultados aparentes. Y no solo hablamos del desarrollo de ciertas aplicaciones y programas, incluso podremos introducirnos en el apasionante mundo de la creación de juegos.

A medida que vamos creando nuevos proyectos, nuestra experiencia crece en este sentido. Te decimos esto porque por muchos lenguajes de programación y entornos de desarrollo que estudiéis, aquí la experiencia está por encima de todo. Cierto es que en un principio lo recomendable es tener una base que nos la da el aprendizaje y la educación, pero a partir de ahí nuestras ganas y paciencia juegan un papel fundamental. En el caso de que estéis empezando u os consideréis usuarios noveles en el desarrollo de software, veamos qué debemos tener en cuenta antes de empezar un nuevo proyecto de programación.

-¿Qué necesitas tener en cuenta para empezar con programación?

Debemos saber que todo aquello relacionado con el desarrollo de software requiere de un buen entorno de trabajo y entusiasmo por nuestra parte. Si no se cumplen estas dos primeras premisas, posiblemente los resultados obtenidos no serán ni mucho menos los esperados.

Asimismo, antes de empezar con un nuevo proyecto son varios los apartados que debemos tener en cuenta para lograr aquello que deseamos o necesitamos:

  • El objetivo final a conseguir: lo primero que debemos tener claro antes de empezar con el proyecto de programación, son los objetivos a lograr. Esto dependerá de nuestros conocimientos, medios, o el tiempo que vamos a emplear. Sin duda no es lo mismo adentrarnos en un proyecto de estas características por motivos personales que profesionales.
  • Usar el lenguaje de programación más adecuado: una vez tenemos claro el objetivo a cumplir, debemos informarnos acerca del lenguaje de programación o plataforma que más nos interesa. Hay que tener presente que podemos desarrollar aplicaciones y juegos con servicios que nos ofrecen trabajar sin ni siquiera escribir código. En caso contrario debemos elegir bien el lenguaje a usar dependiendo del tipo de proyecto.
  • Elegir el IDE o el editor de código perfecto: ahora vamos a elegir el software a utilizar para el desarrollo del proyecto de programación como tal. Cabe mencionar que un IDE es un entorno mucho más complejo y completo ideal para los usuarios noveles en estas lides. Los más experimentados quizá prefieran decantarse por un editor de código más ligero y sencillo que les proponga un mayor control sobre el código.
  • Diseñar un organigrama con los componentes del proyecto: tras todo ello y antes de empezar a teclear, es preferible diseñar algún organigrama o gráfico del proyecto. Esto nos permitirá seguir los pasos hasta llegar al objetivo de una manera más eficiente y ordenada. El método emplear aquí dependerá de nuestra creatividad y de la magnitud del trabajo que vamos a realizar. Merece la pena perder aquí un tiempo de preparación, con el tiempo lo agradeceremos.