La solución, dentro del ecosistema Windows se llama WinToys. WinToys es una aplicación para todo. Cuando decimos para todo, nos referimos a que nos permite modificar la configuración del equipo, comprobar qué aplicaciones tenemos instaladas y eliminarlas su fuera necesario, conocer las especificaciones de nuestro PC y mucho más todo ello con una interfaz de usuario muy sencilla e intuitiva, por lo que rápidamente nos poder hacer con ella y convertirla en nuestra aplicación de cabecera.
-¿Qué es WinToys?
WinToy es una aplicación, como hemos comentado en el párrafo anterior, para todo. Nada más abrir la aplicación, se muestra una interfaz de usuario donde todas las funciones disponibles se encuentran agrupadas en diferentes pestañas situadas en la parte izquierda de la aplicación. Cada una de estas pestañas, nos ofrece diferentes funciones:
- Home: A través de esta pestaña podemos conocer las especificaciones de nuestro PC como el tipo de procesador y tarjeta gráfica, la cantidad de memoria RAM y la versión de Windows que tenemos instalada. Además, también nos permite conocer el número total de aplicaciones que tenemos instaladas, los procesos abiertos, la cantidad de RAM libre, el uso de la CPU y GPU entre otros.
- Apps: Este apartado no tiene ningún misterio y nos permite acceder a un listado con todas las aplicaciones que tenemos instaladas en el equipo para acceder al directorio donde se encuentra instalada o eliminarla directamente.
- Services: Desde esta pestaña, podemos acceder a todos los servicios que se encuentran en funcionamiento en Windows para reinicarlos o deternerlos si el equipo no funciona correctamente y poder encontrar el origen del problema para darle una solución. También nos permite conocer cuáles están detenidos, los que son de Windows, los necesarios para el sistema entre otros.
- Boost: Esta pestaña nos permite modificar diversos apartados de Windows para que este inicie de una forma mucho más rápida, eliminando aplicaciones de inicio, habilitando el inicio rápido entre otros y para que funcione de la forma más fluida posible modificando los ajustes gráficos, de las animaciones, analizar que aplicaciones hace tiempo que no utilizamos para eliminarlas y mucho más.
- Health: Si nuestro PC anda algo justo de recursos y queremos borrar aplicaciones y basura en general que para lo único que sirve es para afectar al rendimiento de nuestro PC, este es el apartado que debemos utilizar.
- Tweaks: El apartado Tweaks nos permite ocular o mostrar iconos del sistema en el escritorio, modificar el funcionamiento del menú de Inicio, personalizar el funcionamiento del Explorador para que muestre las extensiones, archivos ocultos del sistema entre otros, acceder al modo Dios, activar la aceleración del ratón y muchas otras opciones de personalización.
WinToys es una aplicación completamente gratuita y que no esconde ninguna compra en su interior para desbloquear funciones adicionales. El único pero que tiene esta aplicación es que sólo está disponible en inglés, lo que puede ser un problema para los usuarios que no tienen conocimientos del idioma de Shakespeare.