El nuevo diseño de Google Chrome se basa en el concepto ‘Material You’ de Google. Este diseño ha cambiado todos los iconos del navegador (por ejemplo, el de las carpetas de la barra de marcadores, que ahora son grises). También permite cambiar la paleta de colores automáticamente en función de la configuración del sistema y de las preferencias de los usuarios. Todo, en el nuevo diseño, es más grande y está más estirado que antes. Y esto es muy raro.
Es cierto que Google Chrome necesita un lavado de cara, ya que, si apariencia está quedando obsoleto respecto, por ejemplo, a la de Edge o Firefox. Sin embargo, este nuevo diseño ha llegado tan de repente a los usuarios del navegador de Google que el impacto ha sido tan grande que ha hecho que muchos busquemos la manera de volver a la apariencia clásica de este navegador, mucho más sobria y menos colorida para navegar con mayor tranquilidad, Por suerte, es muy fácil hacerlo. Al menos, por ahora.
-Recuperar la apariencia clásica de Google Chrome
Esta nueva apariencia del navegador ha llegado a los usuarios mediante una flag que, si bien llevaba disponible desde hace tiempo en el navegador, esta estaba desactivada por defecto. Google la ha activado a todos (o casi todos) los usuarios de forma remota de manera que, este mismo fin de semana, al abrir el navegador, nos encontráramos con el cambio.
Igual que se ha activado con una configuración avanzada, o flag, también es posible desactivarla de la misma manera. Para ello, no tenemos más que escribir lo siguiente en nuestra barra de direcciones:
chrome://flags/#chrome-refresh-2023
Una vez dentro, veremos que la flag viene señalada. Lo que tenemos que hacer es marcar la opción como ‘Desactivada’ y reiniciar el navegador.
Cuando volvamos a abrir el navegador nos encontraremos con que la interfaz ha cambiado, y hemos vuelto a la apariencia clásica del mismo. Y en caso de querer volver a la nueva apariencia, simplemente debemos volver a esta misma ‘flag’ y cambiar su estado por ‘Default’ para que vuelva a tener el valor por defecto y tras, reiniciar el navegador, todo volverá a estar como estaba antes.
-Un cambio que será obligatorio para todos
Aunque por ahora podemos cambiar la apariencia del navegador para volver a la interfaz clásica, esto no se va a poder hacer indefinidamente. Dentro de unas pocas versiones, seguramente para principios de 2024, Google eliminará esta flag de las opciones avanzadas del navegador, haciendo que la nueva interfaz sea obligatoria para todos los usuarios, sin posibilidad de desactivarla. Lo que igual sí podemos conseguir es que, en ese tiempo, Google termine de retocar su nueva apariencia para que el impacto visual tras activarla no sea tan radical.