Mucho cuidado con este fallo en Windows 11 que puede hacer arder tu ordenador

Tras las actualizaciones de seguridad del pasado mes de mayo (concretamente, la del día 9), todas las versiones de Windows 11 (es decir, la 21H2 y la 22H2) empezaron a reportar todo tipo de problemas y errores. En concreto, uno de los más molestos, y peligrosos ahora que viene el calor, es uno que hace que la CPU de nuestro ordenador se ponga al 100% cuando usamos el explorador de archivos de Windows.

-El error de ‘explorer.exe’

En concreto, este fallo aparece cuando abrimos las opciones avanzadas de seguridad para una carpeta cualquiera del sistema. Al hacerlo, si intentamos ver el ‘Acceso efectivo’ de un archivo o carpeta del PC, nos encontramos con que el sistema no es capaz de mostrar los resultados. Pero lo que sí podemos ver es cómo Windows empieza a disparar el uso de CPU del proceso ‘explorer.exe’, el cual se sigue usando incluso después de haber cerrado la ventana de seguridad avanzada de Windows.

Si no sabemos cómo entrar a este apartado de acceso efectivo de un archivo o carpeta, lo que tenemos que hacer es hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el archivo o carpeta que se abre, y seleccionar la opción de ‘Propiedades’. EN ella, buscaremos la pestaña ‘Seguridad’, para que, en este apartado, veamos un botón llamado ‘Opciones avanzadas’. Y, allí, nos encontraremos con la pestaña de ‘Acceso efectivo’.

Tal como ya avisa Windows, bloquear y desbloquear el sistema no es suficiente para acabar con este error, por lo que no nos queda otra que reiniciar el PC por completo para resolver, temporalmente, el error. También lo soluciona con un cierre de sesión sin necesidad de reiniciar el PC completo.

-¿Cómo solucionar el error en Windows?

Por el momento, no hay ninguna solución posible a este error. Microsoft es consciente del problema, y lo ha conseguido reproducir, por lo que ya está investigando para poder darnos solución cuanto antes, aunque, por ahora, aún no sabemos nada al respecto.

Lo único seguro es que si hemos instalado las actualizaciones de seguridad de junio de 2023 (algo que deberíamos haber hecho hace ya una semana), este problema sigue estando presente en el sistema operativo. La única forma de solucionarlo es desinstalar las actualizaciones de Windows de mayo, algo que, sinceramente, no se lo recomendamos.

Se esperar que Microsoft tenga ya listo un parche definitivo para finales de este mes, y que este error desaparezca de una vez por todas, no solo para evitar que la CPU del ordenador se ponga al 100%, sino también para evitar que esta se recaliente en verano y nos pueda dar problemas.