Mozilla ya ha lanzado Mozilla.ai con el objetivo de proporcionar una inteligencia artificial de confianza

Bill Gates cae bien a unos y menos bien a otros. No creó su primer sistema operativo y se hizo rico con el trabajo de otros (como muchos con los que ha tratado), pero es un tipo de persona capaz de mover la bolsa con sus declaraciones. Entre las últimas que ha hecho tenemos que afirmar que la ‘Era de la inteligencia artificial ha empezado’, y que esto será la segunda gran revolución tecnológica. Teniendo en cuenta la cantidad de noticias que hay al respecto, parece que no le falta razón, y a ese grupo de noticias tenemos que añadir una más, el lanzamiento, o más bien presentación, de Mozilla.ai.

El sector de los navegadores web está dominado por Chromium, el motor de Google, y luego hay un par más a tener en cuenta, siendo uno el del Safari de Apple y el otro el del Firefox que hay instalado por defecto en la mayoría de distribuciones Linux. Firefox es desarrollado por Mozilla, una compañía que da motivos para que confiemos en ella, y esa es una de las palabras que han usado al presentar Mozilla.ai.

-Mozilla.ai, una comunidad de confianza para la AI

La compañía ha invertido 30M$ en este proyecto. Ahora mismo es solo una start-up cuyo objetivo es crear un ecosistema de inteligencia artificial de confianza, independiente y de código abierto. En un principio, OpenAI tenía que ofrecer software de código abierto, de ahí la primera parte de su nombre, pero ChatGPT y todo lo que ofrece es privativo. Por lo tanto, parece que la intención de Mozilla es crear una comunidad de código abierto real para la inteligencia artificial, y una en la que se pueda confiar.

Como ya hemos explicado, Mozilla da motivos para que confiemos en sus proyectos, y si dice que van a crear algo así, podemos estar seguros al 99% de que no van a usar nuestros datos para nada oscuro; si hay que entrenar a lo que quiera que terminen ofreciendo, seguro que nos informan con claridad con todo lo que harán.

Este proyecto es uno de tantos que no tienen nada que ver (en un principio) con su producto estrella, que es el navegador web Firefox. Hay muchos usuarios que critican a la compañía por este tipo de movimientos, porque le quita tiempo y recursos que podría usar en mejorar su navegador, pero las cosas son como son y nosotros sólo informamos sobre ello. Y en este caso en concreto, yo espero que les vaya bien porque muchos saldremos beneficiados.

La compañía ha publicado un artículo en su blog con algo más de información, pero no dan muchos detalles. Darán más en las próximas semanas.