Mozilla Firefox está lejos de sus competidores directos como Google Chrome y Microsoft Edge en cuanto a cuota de mercado, pero es uno de los navegadores que más actualizaciones recibe. El buscador presenta nuevas funciones y parches casi cada cuatro semanas, y la última de ellas ha sido Firefox 130.
La última versión de Firefox es compatible con Windows, macOS, Linux y Android y corrige una serie de fallos de seguridad que ha calificado de «alto riesgo» en un comunicado en su web. La compañía también trae nuevas funciones como la traducción automática de contenido o mejoras en la reproducción de multimedia.
Mozilla pretende competir con Google y Microsoft y ha añadido una nueva integración de chatbots de IA de terceros. Esta función estaba oculta entre otras novedades de Firefox 130 y muy pocos usuarios la conocen por el momento.
-Firefox 130 lleva ChatGPT y Gemini al navegador
Mozilla se estaba quedando atrás en aspectos de IA y Firefox 130 ha supuesto un cambio importante para el navegador, que sigue de cerca a sus competidores. La compañía ha lanzado una función de prueba que permite integrar un chatbot al estilo de Gemini o ChatGPT, aunque está deshabilitada por defecto.
El navegador integra la nueva sección conocida como Firefox Labs desde donde se pueden activar y desactivar diferentes funciones que no vienen por defecto. Antes tenías que utilizar el atajo about:config para acceder a la página de configuración y no era muy intuitivo para los usuarios poco experimentado.
La sección Firefox Labs permite habilitar la integración de los chatbots de IA de terceros, aunque solo puedes utilizar un chatbot simultáneamente. El asistente se ubicará en la barra lateral del navegador y los usuarios podrán chatear con él para resolver todo tipo de consultas.
Firefox 130 incluye los chatbots más utilizados del momento con ChatGPT de OpenAI y Gemini desarrollado por Google. El navegador también es compatible con otras alternativas menos conocidas como Claude de la empresa Anthropic, HuggingChat y Le Chat Mistral. Copilot de Microsoft es la gran ausencia en Mozilla y se desconoce si llegará en el futuro.
La integración con los chatbots no es total y los usuarios tendrán que registrarse si aún no lo han hecho o introducir sus credenciales antes de usarlos. Mozilla asegura que merece la pena esta función a cambio de mejoras en las respuestas, mejor experiencia manejando un PDF y traducciones automáticas.
Firefox 130 tiene un visor de PDF que puede generar un texto para describir imágenes que se encuentran en un archivo en local. La privacidad ha sido una de las principales preocupaciones de Mozilla y la compañía ha decidido que la forma más segura de utilizar la IA es que no salga la información del dispositivo, no utiliza el almacenamiento en la nube.
La versión 130 ya está disponible para todos los usuarios y se puede actualizar manualmente desde el menú del navegador, luego selecciona Ayuda > Acerca de Firefox o accede desde su página web oficial si aún no lo tienes instalado. Mozilla podría lanzar Firefox 131 en octubre con más novedades con IA.