Lo sabemos. La pregunta de qué navegador es más rápida es como la del huevo o la gallina. Ambas son más viejas que el Sol y parecen irresolubles. Pero es que la cuestión vuelve a estar de rigurosa actualidad porque hay una nueva respuesta para la misma. Aunque hasta ahora Google Chrome ostentaba la corona, parece que alguien le ha adelantado por la derecha. Bueno, alguien no, algo, un zorro en llamas.
Firefox ha enviado estos días varias notas de prensa celebrando que, por primera vez en mucho tiempo, Mozilla se impone a Google Chrome en los benchmarks (es decir, en las comparativas de rendimiento). Y no es cosa de suerte ni de un día. El navegador del zorrito lleva desde finales de junio siendo más rápido según informa la propia compañía, quien ha compartido una gráfica basada en SunSpider JavaScript.
-¿Está Mozilla Firefox haciendo trampa?
Con todo, los entendidos en la materia no han tardado en señalar que utilizar SunSpider JavaScript como benchmark de referencia es un poco tramposo. En su día era al que todos acudían, pero lleva sin actualizarse desde 2013 y en la última década ha sido superado por rivales como Octane, V8 o JetStream. Y sin ir más lejos, en los resultados más recientes de este último, Google Chrome sigue imponiéndose con facilidad a Mozilla Firefox.
Pero esto parece como el dicho de que las opiniones son como los culos y cada uno tiene el suyo. Porque si por ejemplo consultamos Speedometer, Firefox ha cerrado la brecha previa con Google Chrome y hasta lo supera por la mínima en las últimas comparativas / benchmarks.
De lo que no cabe duda es de que Firefox ha mejorado ostensiblemente en los últimos meses. Si no para superar a Google Chrome, el más rápido hasta ahora, al menos si para acercarse a él y discutirle un liderazgo en el que nadie había sido capaz de toserle estos años.
Desde Mozilla Corp aseguran que se debe a varias actualizaciones, como por ejemplo en la carga HTTP/2, que han hecho la experiencia de usuario mucho más fluida y veloz. Veremos si empieza a competir en estabilidad y opciones. Y veremos también si Edge, Opera y Safari se apuntan a la batalla y evitan una liga de dos.