28 de noviembre de 2022

Microsoft ya realizó la presentación de que Windows 11 tendrá soporte para aplicaciones de Android 13

Desde que se lanzó Windows hace ahora un año (bueno, en realidad, desde un par de semanas después), los usuarios del último sistema operativo de Microsoft han podido instalar en el mismo apps de Android (descargadas desde la Amazon App Store, aunque existían maneras de ‘hackearlo’ para usar la Google Play Store) y ejecutarlas recurriendo al WSA (Windows Subsystem for Android).

Aunque Microsoft ha actualizado WSA en este tiempo (la última vez, el mes pasado), mejorando su rendimiento e integración con Windows, y pasando de basarlo en Android 11 a hacerlo en Android 12.1, varias funcionalidades previstas se habían ido quedando en el tintero. Ahora, los de Redmond se están preparando para solventar eso y, según la hoja de ruta que han publicado, sin ruido ni grandes anuncios, en GitHub, la próxima gran actualización de WSA pasa por portarlo a Android 13.

-¿Qué cambios va a suponer esto?

Por supuesto, un buen puñado de los cambios introducidos por Google en esta versión de su sistema operativo móvil no podrán disfrutarse en Windows, pues están relacionados con la interfaz del sistema móvil y no de sus apps, pero sí se percibirán en forma de mejoras de seguridad y correcciones de errores, además de en la introducción de las siguientes funcionalidades:

  • Compatibilidad de Windows con los accesos directos de la pantalla de inicio de Android, lo que facilitará el acceso a las apps móviles desde nuestro escritorio.
  • Implementación de una transferencia de archivos directa entre Windows y la máquina virtual WSA.
  • Introducción del modo Picture-in-Picture, que permitirá que unas apps se muestren sobre otras.
  • Acceso por defecto a la red local.

Sin embargo, también hay malas noticias, en forma de funciones que Microsoft no tiene en su agenda implementar en la máquina virtual de WSA: soporte USB, soporte DRM a nivel de hardware, acceso directo a dispositivos Bluethooth, widgets de Android, etc.

Y, por último, la hoja de ruta publicada tampoco dice nada sobre la instalación de APKs en WSA: los usuarios han pedido contar con algún método más sencillo que recurrir a ADB, como se viene haciendo hasta ahora.

Tampoco dice nada el documento sobre la calendarización de estas actualizaciones, aunque lo lógico es pensar que las veremos llegar a lo largo de 2023.