Microsoft Paint es una de esas aplicaciones que, por veteranía y derecho propio, se ha ganado un hueco en el corazón de muchos usuarios de Windows, y es que esta sencilla pero útil aplicación ha formado parte de Windows desde su versión 1.0 (si bien es cierto que desde 1985 hasta 1995 su nombre fue Paintbrush).
Sí, en 2025 Paint cumplirá 40 años, en un aniversario que, claro, compartirá con Windows y algunas de sus aplicaciones primigenias, como el Bloc de Notas. Un cumpleaños que, eso sí, no llegará a celebrar WordPad, que por aquellos entonces se llamaba Write, y que ya ha dejado de formar parte de la familia.
Paint es una de esas aplicaciones que todo el mundo da por sentadas, y que durante largos periodos de tiempo se ha mantenido sin actualizar, al punto de que en algún momento hemos llegado a preguntarnos si Microsoft se estaba planteando acabar con ella.
Esto pasó de ser una especulación a una realidad en 2017, cuando la compañía hizo públicos sus planes en este sentido. Sin embargo, rápidamente tuvieron que matizar lo indicado inicialmente, aclarando que sus planes no pasaban por acabar con Paint, pero que harían que su instalación fuera opcional. Opcional, pero con futuro, algo que quedó claro cuando Microsoft empezó a adelantarnos las novedades con las que contaría en Windows 11.
Mucho más recientemente, a mitades del año pasado, supimos que la cada vez más omnipresente inteligencia artificial también planeaba desembarcar en Paint, por una parte, con una función de eliminación inteligente de fondos de imágenes, y por otra con la llegada, de algún modo, de las funciones generativas de los modelos LLM, tan de moda estos últimos tiempos. Algo un tanto llamativo, pues hablamos de una aplicación intencionalmente bastante básica. Claro que, en este sentido, después de saber que Copilot llegará al Bloc de Notas, ya nos podemos esperar cualquier cosa.
Pues bien, tras meses sin volver a saber sobre ello, hoy podemos leer en MSPowerUser que Microsoft está trabajando en una función, llamada LiveCanvas, que llevará la IA generativa a Paint. No se sabe mucho más sobre ello, y lo cierto es que el nombre, que podemos traducir como ‘lienzo vivo’, tampoco nos da una idea especialmente específica sobre lo que podemos esperar de esta nueva función cuando desembarque en la aplicación.
Lo primero que viene a la cabeza es, claro, que nos encontremos frente a la implementación en Paint de las funciones de generación de imágenes que ya podemos encontrar en Copilot y que se apoya, como ya sabes, en DALL-E. Sin embargo, y aunque esto tendría sentido, el concepto de lienzo vivo nos invita a pensar en algo un poco más avanzado, y que permita no solo la creación de nuevas imágenes, sino también la edición de las ya existentes, algo en lo que encaja muy bien la función de eliminación de fondos. Y, de ser así, estaríamos hablando de la mayor evolución de Paint en toda su historia.