Gracias a Copilot, podemos hacer cambios en la configuración del equipo, seleccionar una foto y quitar el fondo, organizar las aplicaciones abiertas, resumir textos, reproducir música de Spotify y muchísimas más cosas. Al tratarse de una nueva función, Microsoft no tiene muy claro dónde quiere ubicar el botón para interactuar con esta IA.
En la actualidad, en aquellos países en los que está disponible, el botón para interactuar con Copilot se encuentra justo a la derecha del cuadro de búsqueda, por lo que es fácil reconocerlo e interactuar con él, sin embargo, con el lanzamiento de la nueva versión preliminar de Windows 11, disponible actualmente en canal de desarrolladores, la compañía con sede en Redmond ha cambiado su ubicación a la derecha de la barra de tareas.
Concretamente, lo que ha hecho Microsoft es situar el icono de Copilot a la derecha del icono de las notificaciones de Windows y eliminar el botón que nos permite minimizar todas las aplicaciones abiertas en Windows para acceder al escritorio, lo que, sin duda, no sentará bien a los usuarios que habitualmente utilizamos este botón para minimizar las aplicaciones que tenemos abiertas para acceder a un archivo que tengamos almacenado en el escritorio.
La función Mostrar escritorio no es una función que muchos usuarios conozcan ya que, a no ser que nos fijemos bien en la esquina inferior derecha, apenas se ve la línea que separa la barra de taras de la función. Esta se introdujo por primera vez con el lanzamiento de Windows 7.
Si tenemos en cuenta la gran cantidad de años que lleva esta función disponible, Microsoft o quiere que este cambio sea una moleta para los usuarios que la utiliza, y, afortunadamente, y, al igual que hizo con la función del botón Impr Pant, desde las opciones de configuración, podemos volver a activar este botón para que se muestre junto al icono de Copilot.
Realmente no es necesario desactivar esta función para situar a Copilot en la parte derecha de la barra de tareas, sin embargo, el movimiento que está probando Microsoft es lógico. Situando el icono de Copilot en esa esquina, el usuario se acostumbrará a mover el ratón a esa ubicación para activarlo, si, en lugar de aparecer Copilot, se minimizan las aplicaciones del sistema operativo, los usuarios tardarán más tiempo en activarlo ya que tendrán que fijarse muy bien donde pinchan por lo que, con el tiempo, se cansarán de utilizarlo.
Como hemos comentado más arriba, el cambio de la ubicación del botón para activar Copilot en Windows 11 está disponible en la última versión de Windows 11 para desarrolladores, por lo que no deja de ser una prueba y no significa que este cambio vaya a llegar a todos los usuarios. Si, finalmente decide que es la mejor ubicación, para volver a mostrar el botón Mostrar escritorio, junto con el de Copilot, tendremos que acceder a las opciones de configuración de Windows, dentro del apartado Personalización > Barra de tareas y activar el interruptor correspondiente.