Una máquina virtual es un ‘ordenador’ que se ejecute dentro de un programa (que conocemos como hipervisor), en el cual podemos instalar un sistema operativo para probarlo como si estuviera instalado dentro de nuestro sistema principal. De esta manera, podemos usarlo para lo que queramos con la seguridad de que nada de lo que hagamos en él afectará a nuestro sistema principal. Ni siquiera si, por ejemplo, terminamos infectados por un virus.
Podemos montar nosotros nuestras propias máquinas virtuales con programas como VMware o VirtualBox. Incluso Windows tiene su propio hipervisor, Hyper-V, sobre el cual podemos instalar cualquier sistema (aunque de manera más compleja). Pero, si no sabemos cómo empezar, Microsoft nos permite descargar máquinas virtuales ya creadas que podemos usar en nuestro ordenador de forma totalmente gratuita.
-Nuevas máquinas virtuales de Windows 11
Este mismo fin de semana, Microsoft ha publicado sus nuevas máquinas virtuales Windows 11 Development Environment (WDE). Estas máquinas son totalmente gratuitas y podemos usarlas para probar el sistema operativo de forma sencilla, o para lo que nosotros queramos. Cuando las bajamos, lo que nos encontraremos, entre otras cosas, será:
- Windows 11 Enterprise 22H2 actualizado a Moment 2.
- Visual Studio 2022 Community Edition con UWP, .NET Desktop, Azure y Windows App SDK.
- Windows Subsystem for Linux 2 activado y Ubuntu instalado de serie.
- Windows Terminal.
- Modo desarrollador habilitado por defecto.
Estas máquinas son totalmente funcionales durante un breve periodo de tiempo, concretamente hasta el 18 de julio de este año. Llegado ese momento, Windows 11 nos pedirá muna clave de la edición Enterprise, o tendremos que bajar las nuevas imágenes virtuales que haya publicado la compañía para empezar de cero con este sistema virtualizado.
Claramente, son máquinas virtuales enfocadas a uso empresarial y para programadores. Pero, si aún no hemos probado Windows 11, gracias a ellas vamos a poder hacerlo de una forma, además, muy sencilla. Y solo necesitaremos tener en el PC 8 GB de memoria RAM y 23 GB de espacio en el disco duro.
-¿Cómo descargar?
Para bajar estos sistemas virtualizados, lo que tenemos que hacer es entrar en este enlace. Aquí nos encontraremos con todas las imágenes que tenemos disponibles para este sistema: VMware, VirtualBox, Parallels o Hyper-V. Seleccionamos la que queremos, y comenzará la descarga.
Una vez descargada la máquina virtual, la descomprimimos, y ejecutamos el archivo que nos viene en ella con nuestro programa de virtualización. Automáticamente nos creará la máquina virtual, y montará el disco duro que nos proporciona Microsoft para poder empezar a usar este sistema operativo.
Simplemente seguimos los pasos que nos indica el sistema para ponerlo en marcha, y podemos empezar a usar el nuevo Windows 11 sin límites mientras dure la versión de prueba de la máquina virtual. Cuando nos cansemos de ella, basta con eliminarla y desaparecerá sin dejar rastro de nuestro ordenador.