Windows 10 fue un gran cambio en múltiples aspectos dentro de la estrategia de Microsoft. No solamente porque la compañía decidiera alejarse de la poco convincente idea de experiencia de usuario de Windows 8, sino porque por primera vez la firma parecía tomarse en serio todo esto del ecosistema y dar mayor accesibilidad al usuario.
En lo que respecta a ese último punto, hace ya tiempo que Microsoft ofrece su sistema operativo de forma “gratuita” a sus usuarios. Esto hay que explicarlo con matices, aunque básicamente, desde el lanzamiento de Windows 10, la compañía quiso labrarse cierto compromiso de fidelización ofreciendo actualizaciones gratuitas a este sistema operativo para aquellos usuarios que contasen con Windows 7/8/8.1. Esta idea no ha sido abandonada por la compañía, y es el claro ejemplo de que Microsoft lleva años desinteresada en sacar beneficio en la instalación de su sistema operativo en equipos.
-Windows es gratis, aunque Microsoft no lo exhiba como tal
Recientemente conocíamos la noticia de que ya no era posible actualizar a Windows 10 u 11 con la clave de instalación de equipos que contasen con Windows 7/8. De esta manera, ahora mismo la única forma oficial posible de actualizar a Windows 10/11 y tenerlo activado desde un equipo con Windows 7/8 es mediante la compra de alguna de sus licencias.
Aunque Microsoft no sea especialmente abierta con este tema, llevamos años pudiendo actualizar gratis a Windows 10 desde Windows 7. Esa oferta en teoría finalizó en 2016, un año después de la salida de Windows 10. Sin embargo, el camino para conseguir Windows 10 desde Windows 7/8 mediante clave de activación del propio equipo siempre ha estado disponible. Incluso actualmente es posible, aunque según el medio DeskModder, en las últimas builds de Windows 11 22H2 para insiders, esto ya no es así.
Esto no es así si quieres actualizar a Windows 11 desde Windows 10, ya que Microsoft ofrece de forma gratuita esta actualización, y parece que seguirá siendo la norma con futuras actualizaciones cuando llegue Windows 12 y demás versiones del sistema operativo.
Sin embargo, la compañía tampoco pone a día de hoy demasiados impedimentos si quieres obtener Windows “gratis”. Utilizar la herramienta de creación de medios para obtener la ISO de Windows e instalarla en cualquier equipo sin pasar por el proceso de activación tampoco es un drama en la actualidad. Aunque claro, al precio que podemos encontrar las claves de Windows de versión OEM y retail, merece mucho la pena no caer en medios ilícitos de activación.
Como se ha podido comprobar durante estos últimos años, dentro de la estrategia de consolidación de Windows por parte de Microsoft para que su sistema operativo siga siendo líder, también se encuentra el hecho de ofrecer el mayor número de facilidades al usuario para actualizar a la última versión de su sistema. No solo ofreciendo actualizaciones gratuitas, sino también dando la posibilidad de actualizar equipos muy antiguos, siempre y cuando se cumplan los requisitos de RAM, almacenamiento y BIOS.
Este hecho nos da a entender que desde la empresa ya no buscan obtener beneficios directos con la instalación de Windows en los equipos de los usuarios. Microsoft es una compañía con infinidad de ramas, y actualmente, servicios como Azure o las tecnologías basadas en inteligencia artificial, son la mayor prioridad de la compañía. Pero para ello, deben mantener la confianza de sus usuarios, y Windows es la vía para que esto se cumpla.