Aquí hablamos de una propuesta IA de la que se viene rumoreando desde hace tiempo y que se integrará más tarde o más temprano en las versiones finales Windows 11. Es una función extremadamente potente que nos permitirá realizar búsquedas avanzadas en el sistema operativo de Microsoft, aunque con un serio inconveniente. Y es que, para funcionar de manera correcta, necesita poner en riesgo nuestra privacidad y hacer un seguimiento de todo lo que hacemos en Windows.
Como se pueden imaginar, precisamente de ahí viene toda la controversia que Recall está generando incluso antes de su lanzamiento. A estas alturas podemos afirmar que, aunque aún no esté disponible en Windows 11, esta IA ha demostrado ser extremadamente controvertida desde que se anunció por primera vez hace unos meses. Como no podía ser de otro modo y desde el punto de vista de Microsoft, Recall ayudará a los usuarios en su día a día con el PC tomando instantáneas de su actividad cada poco segundo.
Esto proporciona una manera de retroceder en el tiempo y saltar a una actividad anterior en el caso de que tengamos algún problema con nuestro ordenador. Pero como muchos quizás recordaréis, tal fue el revuelo causado por las implicaciones de esta función para la seguridad y la privacidad, que Microsoft ya ha hecho ciertas concesiones. Todo ello para rebajar las quejas extendidas acerca de la característica como tal.
-Microsoft permitirá eliminar Recall de Windows
En primer lugar, el gigante del software retiró la función de las versiones preliminares de Windows 11. Poco después dejó claro que pondría a disposición de todo el mundo esta característica, pero de manera opcional en lugar de estar activada por defecto. Pero a pesar de todo ello, las críticas acerca de la privacidad de esta IA no han cesado, y por lo que sabemos ahora, resulta que será posible desinstalarla por completo de nuestros equipos.
Este es un descubrimiento del usuario Deskmodder que ya ha hecho público en su propio blog. De ahí ya sabemos que Microsoft ha decidido, no solo hacer que Recall sea opcional, sino también que toda la función sea un componente opcional de Windows 11 para su eliminación.
Eso sí, en estos instantes lo que no sabemos es si Recall se instalará por defecto en los equipos compatibles con Windows 11. Lo que es de suponer es que se instalará y desactivará, pero incluso si es así, habrá la opción de desinstalarla del sistema por completo. Es muy probable que, aunque esté desactivada la IA, muchos usuarios se sientan más cómodos si la eliminan en su totalidad. Y es que para muchos la violación de privacidad de esta función es excesiva.
Esto es algo que se ha podido ver en la última versión Insider, lo que es una gran noticia para todos aquellos que desde el principio han mostrado su rechazo a la característica Recall que nos intenta vender Microsoft. Aunque la empresa no esperaba una gran aceptación de esta función, seguro que tampoco era consciente del enorme rechazo que iba a causar.