El principal problema viene si se han utilizado obras protegidas por derechos de autor para entrenarla, lo que puede suponer no solo un problema para la correspondiente IA que tendría que empezar de cero, sino también para los usuarios que utilizan para generar cualquier tipo de documento ya que podrían infringir derechos de autor sin darse cuenta. Esto supone un problema la larga para los usuarios que utilizan ChatGPT de OpenAI, pero no para los que utilicen la IA Copilot de Microsoft.
Muchas son las empresas que no ven con buenos ojos implementar este tipo de IA en su día a día precisamente por este motivo, especialmente cuando el uso que se le da está relacionado con la creación de contenido en formato texto, un problema que Microsoft elimina por completo al hacerse responsable al 100% de cualquier reclamación por infracción de copyright que puedan recibir las empresas que utilicen su plataforma IA.
-Microsoft asumirá cualquier demanda por copyright
Según afirma la compañía en la publicación donde ha dado a conocer esta noticia, Microsoft se encargará de la defensa del cliente y pagará cualquier importe del coste del correspondiente juicio o acuerdo al que se llegue finalmente siempre y cuando el cliente utilice los filtros de contenido que se han incluido en Copilot, filtros que permiten evitar que se utilice todo el contenido con el que ha sido entrenada la IA.
El Compromiso de derechos de autor de Copilot, como bien indica su nombre, está diseñado para proteger los derechos de autor de los autores para evitar que su IA pueda utilizar este tipo de contenido a la hora de crear cualquier tipo de documento o código. Copilot incluye una serie de filtros además de otras tecnologías que podemos activar para que el texto que se genere no incumpla, en ningún momento y de forma premeditada, obras protegidas con copyright.
Estos filtros y tecnologías para evitar el uso de este tipo de contenido no están activadas de forma predeterminada por lo que, al final, es el usuario final quien tiene que utilizarlas para evitar problemas. Sin embargo, estos filtros pueden no funcionar siempre correctamente y cabe la posibilidad de que se utilice contenido que no debería.
Este programa de Microsoft está enfocado a que las empresas que todavía no apuestan por la IA debido precisamente al riesgo de recibir alguna demanda por uso protegido por copyright, puedan hacerlo sin problemas legales de ningún tipo. Este programa solo afecta a las versiones de pago de Copilot de Microsoft 365 (Word, Excel, PowerPoint), Microsoft Copilot, Bing Chat Enterprise y GitHub Copilot.
El contenido generado por la versión gratuita de Bing Chat, que a su vez está basado en GPT-4 creado por OpenIA, no se encuentra dentro de ninguna de las versiones Copilot de Microsoft, por lo que no está incluido dentro de este programa de defensa legal por parte de Microsoft.
Aunque inicialmente Copilot está enfocada a las empresas y requiere de una suscripción independiente a Microsoft 365, cualquier usuario que quiere podrá contratarla cuando este está disponible antes de acabar este mismo año.