6 de diciembre de 2022

Microsoft presentara un aviso cuando haya finalizado el soporte de esta versión de Windows

Microsoft siempre suele dar bastantes años de soporte para cada uno de sus sistemas operativos, por lo que no debemos preocuparnos para recibir actualizaciones de funciones y de seguridad a lo largo de los años pero, si contamos con un ordenador algo antiguo, es probable que la versión de Windows que tengamos instalada esté a punto de finalizar soporte, si no lo ha hecho ya.

Y es que estamos a tan solo unos meses de que finalice soporte de otro de los clásicos Windows, y es que en concreto Windows 8.1 dejará de recibir todo tipo de actualizaciones a partir del 10 de enero de 2023, y Microsoft ya está emitiendo un recordatorio a todos los usuarios para que dejen de utilizar este sistema operativo.

Además, Microsoft está comentando a los usuarios que tengan instalado Windows 8.1 que comiencen a considerar un cambio a una versión más reciente de Windows, en concreto a Windows 11. También añaden que si no fuera posible la actualización que piensen en adquirir un nuevo equipo que ya cuente con una licencia de Windows 11.

Afirman que «a modo de recordatorio, Windows 8.1 llegará a final de soporte el 10 de enero de 2023, momento en el que ya no se proporcionará asistencia técnica ni actualizaciones de software. Si cuentas con dispositivos que ejecuten Windows 8.1, te recomendamos que actualices a una versión de Windows más actual, en servicio y compatible».

«Si los dispositivos no cumplen con los requisitos técnicos para ejecutar una versión más actual de Windows, recomendamos que remplaces el dispositivo por uno compatible con Windows 11”, señalan en el comunicado.

Por otra parte, si bien en versiones anteriores de sistemas operativos los de Redmond han estado ofreciendo actualizaciones de seguridad más allá como parte del programa de actualización de seguridad extendida, no tendremos lo mismo con Windows 8.1.

“Microsoft no ofrecerá un programa de actualización de seguridad extendida para Windows 8.1. De esta forma, continuar usando Windows 8.1 después del 10 de enero de 2023 puede aumentar la exposición de una organización a los riesgos de seguridad o bien afectar a su capacidad para cumplir con las obligaciones de cumplimiento”, aclaran.

Cabe aclarar, que aunque finalice el soporte para Windows 8.1 a partir del 10 de enero de 2023, podremos seguir utilizando este sistema operativo si así lo consideramos oportuno, aunque a riesgo de estar expuestos a ataques de terceros.