Llega Microsoft Security Copilot, lo nuevo de Microsoft con la tecnología de OpenAI dirigido al ámbito de las investigaciones de ciberseguridad. Microsoft lo describe como el primer producto de seguridad que permite a los defensores ‘moverse a la velocidad y escala de la IA’.
En esencia, se trata de un chatbot por IA que cuenta con una orientación específica hacia la ciberseguridad, facilitando a los profesionales de este campo ser más eficientes en la detección de los ataques de seguridad y en la confección de resúmenes de las investigaciones que lleven llevando a cabo.
-Llevando las posibilidades de la IA generativa a la seguridad en línea
Para ello, Microsoft Security Copilot hace uso de la combinación de GPT-4 de OpenAI junto con su modelo específico de seguridad, que a su vez hace uso de un conjunto creciente de habilidades de seguridad específicas y de más de de 65 billones de señales diarias que la compañía reúne en su recopilación de inteligencia de amenazas.
Los profesionales de la seguridad en línea tan sólo deberán introducir sus peticiones haciendo uso de lenguaje natural para aspectos cono obtener conocimientos sobre incidentes de seguridad previos hasta la creación de resúmenes sobre vulnerabilidades específicas, siendo capaz de conocer incluso de las vulnerabilidades más recientes gracias a que cuenta con información de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad, la base de datos de vulnerabilidades del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología, y su propia base de datos de inteligencia de amenazas.
Además de información, Microsoft Security Copilot también es capaz de llevar a cabo análisis sobre elementos específicos, ya sean códigos fuentes, e incluso también de archivos específicos, y cómo no, también de enlaces web.
-Permitiendo investigaciones de seguridad y colaboración más eficientes
Microsoft Security Copilot irá guardando tanto las peticiones como las respuestas ofrecidas a las mismas, e incluso permitirá fijar aquellas respuestas que se consideren de especial interés, y además poder integrarlas en espacios de trabajo específicos, siendo de utilidad para aquellos profesionales de la seguridad en línea que estén trabajando sobre las mismas amenazas.
Microsoft entiende que los resultados no siempre serán correctos, para lo que aborda esta situación cuenta con un sistema de aprendizaje de circuito cerrado que incluye una herramienta en la que los profesionales irán aportando comentarios que permita en lo posible la reducción de las alucinaciones.
Si bien de entrada incorporará productos de seguridad de Microsoft, la compañía tiene las puertas abiertas a que en un futuro se pueda expandir a los productos de seguridad de terceros. La compañía aún no ha desvelado la fecha en la que Security Copilot se lanzará oficialmente, llegando ahora en fase de vista previa.
Además, Microsoft apunta a que Scurity Copilot llega para ser compañero de los profesionales de la cibeseguridad, no para reemplazarlos, y que no usará los datos de los usuarios para entrenar o enriquecer otros modelos de IA.