No es ninguna sorpresa el hecho de que el sistema operativo de Microsoft torne hacia el añadido de funciones cada vez más basadas en inteligencia artificial. Y es que, desde hace un tiempo, la compañía se ha centrado en ofrecer a los usuarios nuevas características de Copilot y otras funciones de IA como el generador de imágenes de Bing impulsado por DALL-E 3 o el editor con IA integrada Microsoft Designer, entre otras cosas.
Microsoft está lista para incluir más inteligencia artificial en Windows 11, y parece que estamos a las puertas de conocer nuevas funciones impulsadas por la integración de una IA local a la que le podremos consultar mediante lenguaje natural cualquier cosa relacionada con los archivos de nuestros PCs y más. Bajo estas líneas te contamos todos los detalles.
-Nueva función de PowerToys con IA
El próximo mes de mayo, concretamente durante los días 21, 22 y 23 de mayo, tendrá lugar el Microsoft Build, un evento en el que la compañía ofrecerá numerosas charlas sobre las oportunidades que brinda la IA generativa en sus sistemas. A pesar de que todavía queda tiempo para el evento, hemos podido conocer algunas pistas sobre nuevas e interesantes funciones con IA que llegarían próximamente a Windows 11.
Una de ellas tiene que ver con una función integrada en la herramienta de PowerToys denominada ‘Pegado avanzado con IA local’. Al parecer, esta caja de utilísimas herramientas de Microsoft se actualizaría con funciones impulsadas por IA, entre ellas una que hace referencia a una que apunta a ser un tipo de pegado especial de texto. Sin conocer muchos más detalles sobre la misma, lo cierto es que lo de la ‘IA Local’ resulta realmente llamativo, ya que se espera que Microsoft anuncie más características de IA que no dependan tanto de Copilot, sino de integraciones nativas de IA en el sistema.
Clint Rutkas, responsable de experiencia de desarrollador en Windows, ofreció algunas pistas sobre esta nueva característica en la red social X, afirmando que la característica es “estupenda” y que le encantaría recibir el feedback de la comunidad al respecto, una vez haya sido lanzada. Sin más detalles al respecto, parece que tendremos que esperar hasta el evento para conocer de qué se trata y cómo cambiará esta ‘IA local’ la manera que realizamos ciertos procesos a través del PC.
-Un explorador con IA en Windows
Además de la característica mencionada, hay otra de la que Microsoft aún no ha ofrecido demasiados detalles y de la que más ganas tenemos de conocer. Y es que es muy posible que durante el evento también conozcamos más sobre ‘AI Explorer’, una inteligencia artificial que se supone que se integrará en Windows 11 y que nos ayudará a buscar cualquier contenido de nuestro ordenador. De esta manera, mediante lenguaje natural, podemos pedirle a la IA que busque cualquier archivo o pieza de información relacionada con la petición.
«Hoy, estamos mostrando características completamente nuevas que permiten a los usuarios una interacción más profunda con sus vidas digitales en Windows a través de características avanzadas de IA», dice Microsoft en su página sobre la nueva función.
Además de estas características enfocadas en IA, se espera que Microsoft también desvele su futuro sobre los sistemas basados en ARM. Un día antes del Microsoft Build, la compañía ofrecerá además un evento centrado en Windows y Surface, por lo que podríamos ver más dispositivos Surface además de los que ya presentó la compañía hace unas semanas.