Tradicionalmente, el funcionamiento de esta aplicación siempre ha sido el de copiar el contenido que se muestra en la pantalla de nuestro PC al portapapeles para posteriormente pegarlo en la aplicación Paint. Sin embargo, tras la última actualización, Microsoft ha modificado el funcionamiento de la aplicación para que, al pulsar sobre esta, automáticamente se abra la aplicación Recortes.
Recortes es una aplicación que lleva en Windows varios años y que nos permite hacer capturas de pantalla de toda la pantalla, de una parte, de una sección o de una ventana. Una vez hemos realizado la captura, podemos guardarla en formato de imagen para editarla con Photoshop, Paint o cualquier otra aplicación, compartir o insertarla en el documento que estemos haciendo.
Si tenemos en cuenta que el funcionamiento de la tecla Impr Pant siempre ha estado asociado a la misma función, es lógico que muchos usuarios hayan expresado su malestar ante esta situación. Microsoft, ha querido curarse en salud y ha introducido una función que permite revertir el cambio para que los usuarios que quieran seguir utilizando el funcionamiento como hasta ahora, asociado o no a aplicaciones de terceros, puedan hacerlo.
-¿Cómo revertir el cambio de la tecla Impr Pant en Windows 11?
Si queremos que la tecla Impr Pant siga asociada a la misma función que siempre ha tenido, debemos acceder a las opciones de configuración de Windows a través del atajo de teclado Win+i. Esta opción, no se encuentra dentro del apartado Bluetooth y dispositivos, desde donde podemos modificar el funcionamiento del teclado, sino que, por una extraña razón, se encuentra dentro de las opciones de Accesibilidad de Windows.
Dentro apartado Accesibilidad de las opciones de configuración de Windows, debemos desplazarnos hasta el apartado Teclado en pantalla, teclas de acceso rápido e imprimir pantalla. A continuación, localizamos la función Utilizar el botón Impr Pant para abrir el recorte de pantalla y desactivamos el interruptor tal y como os mostramos en la siguiente imagen.
Este interruptor se activa automáticamente cuando instalamos la última actualización de Windows 11 disponible en estos momentos, denominada Moments 3. Este cambio solo afecta a Windows 11 ya que Windows 10 únicamente está recibiendo actualizaciones de seguridad y no nuevas funciones, actualizaciones de seguridad que finalizarán en 2025, momento en el que, si todavía no hemos actualizado, nos veremos obligados a hacerlo o renovar nuestro equipo si este no es compatible.
-Otras soluciones
Si no queremos modificar el funcionamiento de la tecla Impr Pant desde las opciones de Windows de Windows y queremos utilizar esta tecla para que realice una función específica, podemos hacer uso de la aplicación SharpKeys, una aplicación que nos permite asignar cualquier función a cualquier tecla.
SharpKeys es una aplicación completamente gratuita que podemos descargar desde la Microsoft Store y que no hace falta ejecutar en segundo plano, ya que los cambios se realizan en el registro de Windows, cambios que podemos revertir utilizando la misma aplicación.