Microsoft ha aprovechado el lanzamiento de Windows 11 ‘Momentos 3’, la primera gran actualización del sistema este año, para actualizar la lista de CPUs compatibles con Windows 11 que oficialmente soporta la compañía.
Han corrido ríos de tinta sobre los requisitos de hardware mínimo de Windows 11. Tanto por el aumento de nivel de los mismos frente a Windows 10 y la exigencia de componentes como el TPM, como por la gestión caótica que Microsoft ha ido realizando de un apartado que ha terminado penalizando la adopción del sistema. Hemos hablado hasta la saciedad de ello y no te vamos a cansar recordándolo, pero sí te recomendamos la lectura del especial Windows 11 a través del hardware donde recientemente revisamos los niveles mínimos y recomendados para ejecutarlo con garantía.
La última actualización de la lista oficial elimina algunas CPUs más antiguas y añade otras más modernas. Sorprende la inclusión de algunas como el Intel Celeron J4005 o el Snapdragon 850, cuando están fuera algunos modelos mucho más potentes y capaces de ejecutar el sistema, pero es una muestra de la gestión mejorable de la que hablábamos.
Incluso Microsoft es consciente y advierte que es posible que algunos de esos procesadores no se instalen con Windows 11 por defecto y sea el cliente el que lo actualice si así lo desea. También explica que los procesadores enumerados representan los modelos que cumplen con el nivel mínimo para las generaciones de procesadores compatibles y hasta los más recientes en el momento de la publicación.
Microsoft asegura que «estos procesadores cumplen con los principios de diseño en torno a la seguridad, la confiabilidad y los requisitos mínimos del sistema para Windows 11». Las siguientes generaciones de procesadores que cumplan con los mismos principios se considerarán compatibles, incluso si no se enumeran explícitamente ya que Microsoft no actualizará el listado hasta que publique nuevas versiones mayores del sistema.
-CPUs compatibles con Windows 11
Debes saber que en la práctica se puede instalar Windows 11 en PCs con cualquier procesador moderno y con otros bastante más antiguos que no estarán nunca en la lista oficial de Microsoft. Microsoft ha terminado de adoptar una postura pragmática sobre la cuestión (seguramente para aumentar la base de usuarios) y es muy sencillo saltarse los requisitos, tanto la CPU como el TPM y Secure Boot.
Dicho lo anterior, la lista de procesadores es muy amplia con gran cantidad de modelos para los dos proveedores de x86 soportados, Intel y AMD, y menos para Qualcomm, si bien están los principales usados en Windows sobre ARM:
- Procesadores Intel compatibles con Windows 11.
- Procesadores AMD compatibles con Windows 11.
- Procesadores Qualcomm compatibles con Windows 11.
Lo dicho. Lo anterior es lo oficial. En la práctica, saltarse el bloqueo de requisitos de Microsoft (tibio por los motivos comentados) es sumamente sencillo y el sistema se puede instalar en casi cualquier equipo.