Microsoft informa que elimina una de las funciones más prometedoras de Windows 11

El Subsistema de Windows para Android (o ‘WSA’, por sus siglas en inglés) es una tecnología que permite a un equipo Windows 11 ejecutar aplicaciones de Android (al menos, aquellas que están disponibles en la Amazon Appstore, puesto que la mucho más popular Google Play Store nunca ha estado disponible). Lleva disponible desde un tiempo después del lanzamiento de Windows 11 en 2021, habiendo sido una de las funcionalidades que más atención de los usuarios atrajo en su momento.

Ahora, en un replanteamiento inesperado por parte de Microsoft, la compañía ha anunciado su decisión de dar carpetazo al Subsistema de Windows para Android, lo que traduce, sencillamente, en que los usuarios de Windows 11 ya no podrán ejecutar aplicaciones de Android directamente en sus PC.

-El porqué

La decisión de Microsoft de eliminar el Subsistema de Windows para Android parece estar motivada por la falta de uso por parte de los usuarios: a pesar de la emoción inicial, la integración de aplicaciones de Android dentro del ecosistema de Windows no fue objeto de una adopción generalizada por parte de los usuarios.

Esto tiene una explicación sencilla. Nuestra compañera Gabriela titulaba así, hace algo más de un año, un artículo: «He estado probando las apps Android para Windows 11 y la triste verdad es que no aportan absolutamente nada (por ahora)». Ese ‘por ahora’ ha demostrado ser innecesario, pues Microsoft ha hecho todo lo posible para evitar dotar a WSA de toda la utilidad con la que sí cuenta WSL (el otro Subsistema de Windows, este para uso de software Linux).

Estos dos párrafos resumen el problema por completo:

«El subsistema de Android para Windows 11 que podemos probar actualmente está completamente limitado a una versión personalizada de la Amazon Appstore que solo puedes usar con una cuenta de Amazon de Estados Unidos y que tiene solo medio centenar de apps.

Las apps disponibles no son definitivamente gran cosa, y la poca o nula utilidad de estas es flagrante. Son obviamente apps para Android, pensadas para un móvil, ni siquiera para una tablet, y la experiencia es simplemente… carente».

-El cuándo

El fin del soporte de Microsoft al Subsistema de Windows para Android se ha hecho público mediante un documento online destinado a desarrolladores. Poco después, Amazon ha difundido también, mediante un e-mail a sus usuarios, las fechas que se manejan para esta muerte anunciada:

«A partir del 6 de marzo de 2024, Amazon Appstore ya no se podrá descargar desde Microsoft Store en dispositivos Windows 11. A partir del 5 de marzo de 2025, Amazon Appstore para Windows 11 y las aplicaciones descargadas desde ella no serán compatibles».

Algunos desarrolladores de apps, por otro lado, pueden verse ahora obligados reevaluar sus estrategias de desarrollo y/o distribución si han estado confiando en la Tienda de Aplicaciones de Amazon como canal para llegar a los usuarios de Windows.